El Gobierno nacional anunció importantes cambios en la regulación de los viajes de egresados, entre los que se destaca la eliminación de la denominada «Cuota Cero«. Esta cuota, que representaba el 6% del valor del paquete básico del viaje, era lo primero que debían abonar los estudiantes al momento de firmar el contrato y luego se destinaba a un Fondo de Turismo Estudiantil.
Mediante la Resolución 1/2024, la administración libertaria aprobó un nuevo reglamento de turismo estudiantil que modifica esta estructura. Ahora, las empresas organizadoras deberán tramitar el certificado de turismo estudiantil de forma digital y por única vez, y contratar una cobertura de seguros que cubra la totalidad de los servicios prestados, incluidos el alojamiento, el transporte y la gastronomía, entre otros.
Según explicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, esta medida permitirá ahorrar un 6% del costo del turismo estudiantil que iba a ese fondo. «Si la empresa contrata un seguro ante la imposibilidad de poder hacer el viaje listo, ya es suficiente, porque la compañía de seguros les reintegrará las cuotas abonadas a las familias en ese momento«, aclaró.
De esta manera, el Gobierno busca asegurar que las empresas organizadoras de viajes de egresados cuenten con una cobertura integral que pueda respaldar a los estudiantes en caso de incumplimientos, sin la necesidad de mantener un fondo específico que, hasta ahora, se había utilizado en tres oportunidades para atender situaciones de este tipo.(Pergamino Virtual)