El Gobierno ya confirmó que la inflación de abril va a marcar un 5%, un número que preocupa tras el pico en marzo del 6,7%. En ese marco, Roberto Feletti volverá a tomar la iniciativa y convocó a las empresas alimenticias para analizar “subas injustificadas” y problemas de abastecimiento en algunos productos.
La cita será este viernes a las 11 en la Secretaría de Comercio Interior. La invitación incluye a las principales empresas que dominan el mercado alimenticio: Molinos, Arcor, Danone, Nestlé, Mondelez, Mastellone y Unilever. No estarán presentes los supermercados aunque no se descarta una reunión en el corto plazo. Para Comercio, hubo “maniobras” en donde la industria priorizó el abastecimiento a comercios de proximidad – con menos control, pese a la canasta de Precios acordada- por sobre los supermercados.
El número de inflación de abril será más bajo que en marzo pero las subas siguen corriendo a niveles elevados. Según el último relevamiento de LCG Consultores, en la tercera semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió el 2,1% acelerando 0,2% respecto a la semana anterior. El índice de Alimentos y Bebidas presentó una suba del 5,7% promedio en las últimas 4 semanas y 4,4% punta por punta en el mismo período.
Tres semanas después del anuncio oficial, la secretaría de Comercio Interior publicó en Boletín Oficial la instrumentación del Fideicomiso de Estabilización del Trigo para subsidiar y bajar el precio del pan en los comercios. El gobierno comenzaría a pagar la transferencia económica a la molinería a partir de la semana que viene. Por lo cual la suba de precios de los Productos de Panificación no contempla la medida.
Lo mismo ocurre con la carne. A pesar de los intentos del Gobierno por estabilizar el mercado, los precios de la carne vacuna en las góndolas de los supermercados y carnicerías no dejan de subir y en marzo acumularon un incremento interanual de alrededor del 60%. En este marco, los datos de abril parecen no ser para nada alentadores. Es que según el último relevamiento de la consultora LCG el producto muestra un incremento acumulado a la tercera semana del mes de alrededor del 7%.
Uno de los principales factores que explicarían este incremento viene de la mano las subas en los valores de la hacienda en pie. “Previo a los feriados de Semana Santa, y en combinación con un bajo nivel de oferta producto del paro camionero y las lluvias, los precios de la hacienda, especialmente en categorías de consumo liviano, marcaron nuevos récords. Los novillitos y vaquillonas livianas alcanzaron topes corrientes de hasta $370 cuando una semana atrás, por esta misma mercadería se pagaba, como máximo, unos $320. Es decir, una suba de más de un 15% sobre el kilo vivo que presionará para trasladarse al gancho y, en parte, al mostrador”, explican desde el mercado Ganadero de Rosario (Rosgan).
En este marco también se destaca que los incrementos en el precio de la carne continúan impactando de lleno no solo en el índice general de la canasta básica sino también en el consumo.
Según el relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en marzo el consumo se ubicó en apenas 47,7 kg. por habitante por año, lo que marca una caída interanual de 2,7% (-1,3 kg/hab/año), que se eleva al 12% cuando se contrasta con 2019. Los argentinos están comiendo cada vez menos carne y la principal razón es que los precios de este producto muestran incrementos bastante por encima que la inflación general en un contexto en el que además está sumamente debilitado el poder de compra.
Ayer, Feletti y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de supermercados de origen chino del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que ya están implementando el programa +Precios Cuidados con 60 productos para comercios de proximidad.
“Queremos que les vaya bien con este programa, queremos apoyar la actividad de los autoservicios chinos, porque lo que nosotros vemos es que +Precios Cuidados se consolidó en los grandes supermercados con incremento en sus ventas, y creemos que este programa es una herramienta para ayudarlos a ustedes a desarrollarse en esa dirección”, aseguró Roberto Feletti. (DIB)