Gobierno bonaerense aplicará multas de $4.300.000 a viajeros

El Gobierno bonaerense aplicará multas de hasta 4.300.000 pesos a aquellos viajeros que regresen del exterior y no respeten el aislamiento de siete días dispuesto para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus.

El régimen de multas fue establecido por el Decreto N° 1/21, mediante el cual se dispuso que el incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia de coronavirus, «dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto-Ley N° 8841/77», que estipula multas de hasta 500 sueldos mínimos.

Luego, en mayo, se estableció que los recursos que los municipios recauden como consecuencia de la aplicación de la multas por violar las restricciones sanitarias, integrarán el «Fondo Municipal por infracciones a la normativa coronavirus».

De este modo, una vez que agentes municipales, provinciales, inspectores del Ministerio de Salud bonaerense y de Migraciones comprueban la infracción, se labrará un acta y, luego, la persona tendrá un plazo para presentar un descargo.

Posteriormente, se resolverá si se violó o no la normativa, la multa que se impondrá y su valuación. Esa sanción podrá ser apelada ante la justicia correccional del lugar donde se cometió la infracción.

VUELOS CON AFORO

Con la puesta en marcha de las nuevas restricciones, las aerolíneas comenzaron a ajustar sus programaciones según las autorizaciones que da la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el límite de argentinos que pueden ingresar por el aeropuerto de Ezeiza, que pasó de 2.000 a 600 diarios, mientras lanzan críticas y aseguran que será muy tediosa la vuelta de pasajeros al país.

Las aerolíneas comenzaron a informar sus cronogramas para las próximas semanas, mientras se mantienen vigentes las restricciones, lo que representa entre dos y tres vuelos diarios, de acuerdo a la capacidad de los aviones. Antes de la pandemia, allá por febrero de 2020, había unos 155 aterrizajes internacionales por día en todo el país.

Desde el sector aerocomercial aseguran que el haber pasado de 2.000 a 600 personas complicará a miles de viajeros, lo que provocará que pasen inclusive semanas hasta que puedan ingresar al país ya que es complejo reprogramar vuelos con estas restricciones. Es que más allá del 9 de julio, hasta cuando rige el actual decreto, no se sabe cómo seguirá el topo de 600 personas.(INFOCIELO)