Hace poco más de una semana, entrevistado por Télam, el jefe de Estado había dicho que se necesitaba «profundizar» ciertos debates: «Si queremos que viva el Frente de Todos, hay que institucionalizarlo. Hay que generar debates y dejar que la gente se exprese. Lo que espero es que todos estemos a la altura del tiempo que nos toca vivir. Tenemos dos años para mejorarle la vida a los argentinos», afirmó.
Según confirmó a esta agencia una fuente de estrecha relación con Fernández, la «institucionalización siempre estuvo entre sus objetivos», pero se «pospuso» por la pandemia de coronavirus y ahora vuelve a estar en la agenda de distintos sectores dentro de la coalición gobernante.
En ese contexto y sólo dos días después de las elecciones generales de medio término, esta mañana se sucedieron reuniones en la jefatura de Gabinete que conduce Juan Manzur en la que los interlocutores de ocasión hablaron de un «concierto» de voces que empujan y apoyan esa idea.
«Es muy importante tener elecciones primarias abiertas y simultáneas dentro del Frente de Todos», dijo el mandatario chaqueño, quién explicó que, «con la institucionalización del Frente, se garantiza fortaleza a quienes efectivamente surjan elegidos por la voluntad popular».
«Eso es clave porque, teniendo institucionalización, tenemos una plataforma en común y tenemos quienes efectivamente pueden liderar», completó.
Los referentes que toman su fuerza de la conducción territorial, esto es, los gobernadores, pero especialmente los intendentes del conurbano, sienten que buena parte del mejor desempeño oficialista luego de las PASO del 12 de septiembre pasado responde a la campaña que ellos mismos hicieron y, por esa razón, pretenden tener injerencia directa en la elección de las candidaturas de 2023.
En la provincia de Buenos Aires se agrega un condimento más: de no mediar una reforma en la Legislatura local, muchos jefes comunales llegarán a los próximos comicios sin la posibilidad de renovar sus cargos al frente de las intendencias y deberán «buscar» espacios en listas legislativas.
Cierto es que la competencia en internas viene funcionando y, de hecho, el Frente de Todos utilizó este año las PASO para dirimir las listas a concejos deliberantes en algunos distritos del conurbano, en tanto que para otros cargos -como la Legislatura provincial o para el congreso nacional- la nómina fue única.
Es en ese sentido que los intendentes comenzaron a empujar para que los lugares se definan a través de una «competencia» y no de la confección de una lista producto de acuerdos «por arriba», como se refieren habitualmente a los acuerdos entre los dirigentes de mayor peso nacional.
«Coincidimos plenamente con la idea (de la institucionalización), creemos que es necesario (usar las PASO) para no generar rupturas hacia adentro. Además, lo más importante es la gestión y no podemos perder tiempo con esas discusiones», señaló Pereyra.
Cerca del jefe de Gabinete han comentado de la excelente relación que une al dirigente tucumano con sus pares provinciales y, especialmente, con los intendentes del conurbano y -aunque las reuniones de hoy fueron realizadas «por pedido del Presidente»- sirvieron para tratar estos temas.
«Manzur los escuchó y propuso cuestiones relacionadas con obras para los municipios», comentaron fuentes de confianza del ministro coordinador, quienes, además, subrayaron que él «trabaja en esa línea de unidad» del Frente de Todos.
En tanto, según pudo saber Télam, la iniciativa de institucionalizar el Frente de Todos ya es acompañada por dirigentes de dos importantes movimientos sociales. (Télam)