General Pringles: Inventó un sistema de cirugía con imanes, pero un chileno lo patentó como propio

“Estoy dolido por la falta de ética en la profesión”, dijo el pringlense Guillermo Domínguez, quien tiempo atrás inventó un sistema de cirugías con imanes y ahora denuncia que un chileno se adueñó de su idea.


El diseño del médico consiste en -mediante laparoscopia- introducir elementos por el ombligo y moverlos con imanes que puede levantar 1 kg. de peso, localizar el órgano en cuestión y operar sin necesidad de cortes.

De este modo, se pueden hacer cirugías de apéndice, de colon, hernia inguinal, tórax, extracciones de pulmón y se ha utilizado también en cirugía ginecológica y urológica y en pacientes pediátricos.

Además de no dejar marcas, los pacientes se recupera rápidamente, a los 3 o 4 días.
Según precisó Domínguez a la prensa, pudo lograr la patente para su invención en el 2007, cuando el Poder Ejecutivo de la Nación lo declaró inventor del sistema. Luego, inició una serie de trámites para patentar su invento a nivel internacional, pero por los altos costos, este objetivo quedó trunco.
Así es que varios años después descubre que un chileno, el cirujano Alberto Rodríguez Navarro, patenta el mismo sistema como propio en los Estados Unidos. “Todo esto me cayó muy mal ya que hasta el mismo cirujano chileno sabe quién soy.

Él mismo citó mi trabajo al presentar su proyecto para la patente”, dijo Domínguez indignado en diálogo con medios nacionales.
“El gran problema de las patentes es que quizá le cambian algunas cosas y las aprueban, en mi caso estaba por lograr la patente en USA pero me quedé sin medios, sin recursos.

El medico chileno diseñó lo mismo, funciona igual que mi sistema, el mío está incluso más desarrollado porque lo he ido mejorando”, explicó. (InfoGEI)