A raíz de la cantidad de cantidad de casos de cutting existe preocupación en las autoridades sanitarias. El Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital Dr. Ignacio Pirovano de General Arenales, el equipo de profesionales decidió profundizar el trabajo en el tema, a través de campañas de difusión que tienen como objetivo central dar a conocer la posibilidad de un tratamiento, de prevenir y tratar la problemática con tiempo para evitar usar el cuerpo como mapa del dolor.
El denominador común en este tipo de casos es la angustia, la frustración, la sensación de desesperanza, la ansiedad y a esto se le suma la imposibilidad de poner en palabras el dolor. Las personas que se auto flagelan expresan el dolor a través del cuerpo, porque no tienen la capacidad de hacerlo de otra manera. De un dolor abstracto, como puede ser la tristeza, pasan a un dolor real, físico, lo manifiestan a través de lo concreto.
La mayoría de los casos son jóvenes de entre 12 y 25 años. Las autoagresiones son con cortes superficiales y hubo casos de cortes son profundos y que necesitan intervención clínica. También se reciben casos con quemaduras, casos en los que se arrancan mechones de pelo, entre otros tipos de maltratos en el cuerpo. Se observa incremento de cutting en adolescentes, en adultos se ven otras autolesiones.
En este momento se está brindando tratamiento ambulatorio a entre 200 y 300 pacientes por semana de todo el distrito de General Arenales. Hay casos de ataques de pánico, intentos de suicidio (cada vez se presentan más casos), situaciones traumáticas por accidentes de tránsito y adicciones.