(Por Victor Calvigioni) Un antiguo problema que año tras año reaparece con fuerza es el tema de las plantas de silos y el posible daño ambiental con repercusión en la salud de una parte de los colonenses.
En tiempos de cosecha (sobre todo maíz) los vecinos de Barrio Rivadavia en conjunto con el de Barracas se quejan por la granza y la problemática que trae consigo (enfermedades respiratorios etc). La causa judicial cuyo expediente es encabezado como “Graneros y Elevadores Argentinos de Colón C/ Municipalidad de Colón” es el número 3382-2020 y está radicado en la Cámara Contencioso Administrativo de San Nicolás.
Todo indica que se busca una solución consensuada. El martes 11 de mayo hubo una reunión en el palacio municipal más precisamente en el despacho del Intendente, Ricardo Casi con la cúpula y abogado de Graneros y Elevadores Argentinos. Según se supo, el dialogo fue ameno y se buscaron posibles soluciones al conflicto en el presente judicializado.
Según los trascendidos, uno de los últimos encuentros se realizó el miércoles 24 de febrero del corriente año, donde se trasladaron funcionarios municipales y parte de la cúpula de GEA para una reunión informativa en busca de una solución. El conclave fue presidido por los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Cristina Valdez, Damián Cebey y Marcelo Schreginger.
En representación de la Cooperativa concurrieron Daniel Serra, Diego Di Stilio y Marcelo Kirpach
En tanto por la Municipalidad de Colón estuvieron presentes Diego Bastianelli y Ariel Aboud.
Los demandantes señalaron que el costo del traslado no puede ser asumido por la cooperativa, y que además no existe en Colón un parque industrial o un lugar donde pueden emplazar el almacenamiento de granos (silos), ni tampoco están determinadas las zonas para realizar la mudanza, agregado que no existen lotes viables, y el costo del traslado a un posible predio municipal estaría calculado en 15 millones de dólares y que no podría ser afrontado en las actuales circunstancias.
Los funcionarios municipales, en contrapartida señalaron que el último año fue atípico por la pandemia del Covid 19 y la emergencia sanitaria. También reconocen la inexistencia del parque industrial, pero que existe una regulación en la zona de un posible emplazamiento de los silos.
También argumentan que la intención del Municipio no es un traslado inmediato ni intempestivo, sino que la voluntad es lograr una solución conjunta y para la mudanza del almacenamiento de granos señalan como motivos la cuestión poblacional, el crecimiento de la ciudad alrededor de la empresa, y la cuestión ambiental.
Además manifiestan que de lograr una salida consensuada desde el Municipio de Colón pueden gestionar fondos articulando con Nación y Provincia para la posible expropiación de tierras y/o la creación de un Parque Industrial para la instalación de esta y otras empresas y que el canal de dialogo está siempre abierto.
Por último indican que de haber una prorroga para el traslado de los silos esta deberá tener la aprobación del Concejo Deliberante. otorgar la nueva prórroga del plazo determinado oportunamente en la Ordenanza cuestionada en autos.
Declaraciones de un vecino en la causa judicial
Un testigo citado por el Juzgado Contencioso de Pergamino(donde se inició la causa judicial) vecino del lugar da una descripción de los padecimientos y dice que “Conoce, escucha, olfateo y trago cenizas” comienza su testimonio e indica que es imposible vivir en el lugar donde habita, que incluso no puede dormir de noche, y lo está haciendo en otro lugar. Tiene arriba de 70 decibel de ruidos molestos, continuo toda la noche y todo el día. Además de vibraciones toda la casa, debido al ruido que produce el silo. Polvillo en forma continua en la vivienda y añade “ vivo a menos de 50 metros del establecimiento referido. Ha tenido que sacar los vidrios del portón porque se los rompe la vibración que producen, por lo que ha tenido que blindar el portón con aluminio. Cuando el compró la propiedad, había dos silos que no tenían uso”.
El testigo además indica que “hace 14 años, había un solo silo. Después pasado pocos años, empezaron a levantar silos en forma muy rápida. El fue a consultar durante ese momento, y le dijeron que iban a completar toda la fila de silo. Aclara que los silos que tiene en frente de su casa son de la Cooperativa Graneros y Elevadores. Que primero le dijeron que la construcción era provisoria, y luego iban a trasladar los silos, sin embargo no lo hicieron , sino que por el contrario los ampliaron. Aclara que hay muchas toneladas de cereal emanando gases y que ello configura un peligro latente. Que los niños que circulan por ese lugar, tienen los ojos inflamados”.
Declaraciones del Gerente de GEA
En la misma causa judicial declara el Gerente de GEA, Roberto Rossi que indica “La planta de silos se encuentra en calle 42 y 127 (desde 1940 aproximadamente y la Cooperativa la compra ya en funcionamiento) y 50 y 127 (desde el año 1930). También Rossi , aclara “esa zona estaba destinada -por el ferrocarril- para el acopio de cereales, que ambas están a lo largo de la vía, que en el medio de las dos plantas esta Aceitera General Deheza quien se instaló hará unos 20 años, que fue habilitada por la Municipalidad especialmente, y que se hizo una ordenanza especial para que se instalara (aprobada por el Bloque Justicialista que lideraba en ese momento Marcelo Bataglia.
El Gerente de Gea acota “en su momento esos terrenos fueron donados con cargo por Ferrocarriles, al sólo efecto de construir silos y realizar acopio, con el compromiso de realizar el traslado por el Ferrocarril, que en la Cooperativa existen títulos donde surge la restricción de uso, para otro destino que el indicado”.