Este sábado profesionales y personal del Hospital Interzonal General de Agudos San José se reunieron de manera espontánea en el hall central del establecimiento para manifestar su repudio a los términos de un comunicado de prensa emitido el viernes por las autoridades del nosocomio en el que se acusa a un médico del Servicio de Terapia Intensiva de haber decidido “de manera unilateral” practicar el hisopado de un paciente internado con un cuadro de neumonía y de haber incumplido con esa determinación “las normas sanitarias vigentes” “por entender que el caso “no reunía los requerimientos para considerarse sospechoso de Coronavirus”.
Personal del nosocomio rechazó de manera tajante esa apreciación y cuestionó la decisión de las autoridades hospitalarias de iniciar un sumario para implementar medidas disciplinares contra el profesional que integra el plantel del nosocomio. Finalizada la reunión que tuvo características de asamblea, el personal de Salud del Hospital emitió un mensaje dirigido a la opinión pública manifestando que la actitud “repetida” de la dirección del Hospital es sentida como “una agresión” hacia el equipo de salud.
Bajo el título: “Barbijos sí, mordaza no”, los agentes de salud sentaron su posición de repudio al accionar del cuerpo directivo del Hospital.
En una nota señalaron lo siguiente: “En respuesta al comunicado difundido por la dirección del HIGA “San José” de Pergamino con respecto al supuesto mal accionar medico sobre un paciente que presentaba un cuadro clínico con sintomatología compatible con ‘Caso Sospechoso de Covid-19’, el personal de Salud del nosocomio quiere expresar que esa acusación es falsa, ya que el profesional en cuestión no actuó ni de forma negligente, ni unilateral ni sin autorización, sino que para la realización del hisopado se requiere autorización del Comité de Infectología del Higa “San José” y del área de Epidemiologia de la Región Sanitaria IV, la cual tuvo y consta”.
Asimismo, el mensaje hace referencia a la reunión realizada este sábado con el propósito de “apoyar fuertemente al colega en cuestión ya que fue el que estuvo en contacto permanente con la familia, y en la atención continua del paciente”.
Además de emitir esta comunicación dirigida a la opinión pública, el personal de Salud del Hospital San José decidió en la reunión comunicar la situación generada a la Asociación Médica de Pergamino y al Colegio de Médicos y respaldar el accionar médico del profesional que intervino en este caso.
“Ante este tipo de actitudes repetidas de la dirección, el personal de salud del Higa ‘San José’ se siente agredido”, agrega el comunicado firmado por Personal de Salud del Hospital San José y concluye: “La población de Pergamino debe saber que todo el personal de la salud está comprometido y capacitado para la atención de los ciudadanos en esta pandemia”.
¿Pedido de renuncia?
En el marco de la asamblea realizada este sábado, en la que tomaron la palabra varios profesionales, se deslizó la posibilidad de solicitar “alguna renuncia” en el plantel directivo del Hospital. También que la situación iba a ser elevada a la Comisión Provincial de Hospitales a través de la Cicop, el gremio que nuclea a los profesionales de los hospitales bonaerenses.
Además se dijo que en el comunicado emitido por la Dirección “hay un claro mensaje de amedrentamiento”, lo cual era “inaceptable e intolerable”.
El comunicado
El comunicado de la Dirección del Hospital que generó el repudio del personal del nosocomio fue el siguiente: “Ante versiones circulantes en dos medios periodísticos dePergamino, la dirección del Hospital Interzonal General de Agudos ‘San José’ se ve en la necesidad de clarificar los hechos acontecidos en pos de brindar tranquilidad a la población, y a su personal, en un contexto de emergencia sanitaria y preocupación colectiva. A saber: ‘El día jueves ingresó al nosocomio un paciente masculino con presión arterial y un cuadro respiratorio agudo por lo que se decidió su internación en el área de cuidados intensivos con asistencia respiratoria.
Los antecedentes y el cuadro médico del paciente no cumplían con las sintomatologías más importantes para considerarlo ‘Caso Sospechoso’, según la reglamentación del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, un profesional médico sin autorización previa procede por vía de su propia voluntad y de manera unilateral a realizar un hisopado para PCR como posible ‘Caso Sospechoso’ transgrediendo por completo todas las pautas de trabajo correspondientes para estos casos, y desautorizando la existencia de un comité de crisis, el cual se encarga de determinar si es necesario o no activar el citado protocolo.
Esta conducta irresponsable y denodadamente negligente denota una falta de cumplimiento de las normas sanitarias vigentes y establecidas, por lo que en sus facultades, la dirección del Higa ‘San José’ está evaluando el inicio de sanciones disciplinarias por considerar su accionar como una actitud temeraria e imprudente. Resta destacar que todos los hechos descriptos generaron incertidumbre en el personal de la institución que tuvo contacto con el paciente en cuestión, debiendo ser aislados por seguridad sanitaria hasta la llegada de los resultados que ya emitió el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas ‘Dr. Julio Maiztegui’, cuyo resultado fue negativo.
En esta situación compleja se debe trabajar en forma coordinada y con pautas sumamente claras, por lo que una decisión unilateral de estas características generará una situación de incertidumbre general inapropiada no sólo para el personal de la institución, sino para la población en general cuando algunos rumores de redes sociales son replicados por medios de comunicación. Agradecemos también a los profesionales de la comunicación que decidieron esperar la información institucional, respetando los tiempos lógicos de estos procesos a fin de no contribuir a la desinformación. El Hospital comunicará oportunamente a través de sus canales oficiales cualquier novedad al respecto”.(La Opinión)