Con gran emoción el profesor de la escuela pública Nº5, Alejandro Cordero, vivió al igual que sus alumnos que integran parte del equipo de Innova Space del minisatélite General San Martín, cómo se hacían realidad años de trabajo, cuando a través de las imágenes de Space X, se indicaba que la misión había sido todo un éxito y el minisatelite estaba en órbita y listo para empezar a transmitir.
La compañía SpaceX comenzó la transmisión y siendo las 12.25hs de Argentina, el lanzador Falcon 9 despegó desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral.
Diez minutos más tarde el Falcon 9 despegó, soltó a miles de kilómetros la primera etapa del picosatélite y una hora más tarde cuando el General San Martín ya estaba en órbita.
Entonces, comenzaron los abrazos, las sonrisas y las lágrimas de muchos, entre ellos del profesor, creador del proyecto y de sus alumnos e integrantes de Innova Space.
Una de las primeras en hablar del equipo fue Mercedes Quioga, de 27 años, ingeniera industrial, quien dijo a Télam que estaba muy emocionada: «Aún no tuve tiempo de darme cuenta de lo que acaba de ocurrir y de lo que fuimos capaces de hacer y lograr», dijo.
«Actualmente, en el equipo de Innova Space, somos cerca de 20 personas. Estamos muy contentos, disfrutando, aunque ya estamos de ´lleno´ trabajando en el desarrollo del segundo satélite que estaremos lanzando en octubre», agregó.
«Se fue dando todo muy rápido, hay mucho talento joven en este país. Mis padres están muy orgullosos y agradezco a ellos por apoyarme en todo esto y acompañarme en mi carrera», dijo Mercedes, recibida de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Iván Mellina Vareskof, ingeniero electrónico, comenzó en el proyecto desde el origen, en marzo de 2019, cuando era alumno de la escuela publica Nº5″ de Mar del plata. (Con información de Télam)