Israel anunció su primer caso de “flurona”, una infección causada por los virus de la gripe y el coronavirus en simultáneo.
La infección se identificó por primera vez en una mujer que entró en trabajo de parto la semana pasada en el Centro Médico Rabin, en Petah Tikva. Según el hospital, la joven madre, que no está vacunada contra ninguno de los patógenos, evoluciona favorablemente.
El Ministerio de Salud israelí todavía está examinando el caso, que fue relativamente leve, y los funcionarios de Salud estiman que muchos otros pacientes también han contraído ambos patógenos, pero aún no han sido diagnosticados.
La combinación de ambos virus, que recibe el nombre de “flurona” (“flu”, en inglés es gripe), duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad y podría significar un regreso a cargas de trabajo imposibles en los centros de salud, alertan los expertos israelíes. “Los picos concurrentes de influenza y Covid -19 podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”, advirtió Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod.
Israel, de hecho, puede estar enfrentando una epidemia de gripe, ya que es invierno y como suele ocurrir, ante el avance del un virus, otros de la misma temporada suelen retrotraerse (esa situación ocurrió en 2021 con la proliferación del SARS-CoV-2 y la influenza tuvo menos circulación).
El virus de la gripe puede dar lugar a una gran cantidad de síntomas graves, incluyendo neumonía, entre otras complicaciones respiratorias; miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) e incluso la muerte.
Refuerzo en la vacuna de la gripe
La combinación de Covid-19 y gripe está siendo estudiada y la farmacéutica Moderna está desarrollando una vacuna única que combina una dosis de refuerzo contra el coronavirus con su vacuna experimental contra la gripe. La compañía espera agregar eventualmente las vacunas en las que está trabajando para el virus sincitial respiratorio (VSR) y otras enfermedades respiratorias como una inyección anual.
“Creemos que esta es una gran oportunidad que tenemos por delante, si pudiéramos llevar al mercado un refuerzo anual pan-respiratorio de alta eficacia”, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel. “Creemos que Moderna podría ser el primero en comercializar esta importante nueva oportunidad”, añadió. La nueva vacuna combina la vacuna contra la gripe experimental más avanzada junto con su vacuna Covid-19. (DIB)