A un año de ser habilitada en Firmat una oficina del Ministerio Público de la Acusación de Melincué se logró dar un nuevo paso al ampliarse el servicio de atención de este espacio puesto a disposición de la comunidad en el Centro de Derechos Ciudadanos, ubicado en Solís e Independencia.
De funcionar solo una vez por semana ahora estará abierto martes y jueves de 7.30 a 12.30, lo que redundará en beneficio de firmatenses y vecinos de la zona que sean citados allí por alguna causa o actuación sin tener la necesidad de trasladarse a la localidad cabecera del departamento General López, distante a unos 25 kilómetros, para ser entrevistados.
Aunque la medida estaba prevista su instrumentación coincide con la seguidilla de ilícitos registrados recientemente y que, como dio cuenta LaCapital, generaron preocupación y alarma en la población hasta que se pudo controlar la situación.
Según el Coordinador de Seguridad Comunitaria de Firmat, José Norberto Pellegrini, se logró poner freno al recrudecimiento del delito gracias a una serie de medidas que apuntaron a prevenir robos y otro tipo de hechos. El funcionario aseguró que prácticamente no hubo suceso delictivos, lo que tranquiliza a la comunidad que días atrás asistió a episodios que tuvieron como blanco comercios y viviendas.
Algo similar ocurrió en Casilda donde el fin de semana pudo verse una fuerte presencia de fuerzas policiales que, al menos hasta ahora, tuvo resultados positivos al no reportarse casos de importancia aunque no todos los casos son denunciados.
Lo dispuesto en Firmat surgió a instancias de gestiones impulsadas por la Secretaría de Gobierno municipal cuya administración tramitó oportunamente la apertura de la oficina a cargo del fiscal, Matías Merlo, y que inicialmente fue instalada en el Centro Cultural hasta que se mudo al edificio donde está ahora.
Lo resuelto se convirtió en un salto de calidad para facilitar una mayor cercanía entre el vecino y la Justicia además de haber permito descomprimir el uso de los móviles de la policía que eran utilizados para al traslado de ciudadanos firmatenses hacia Melincué y ahora son afectados a acciones de prevención en la ciudad.
Tal como lo planteó el fiscal Merlo en declaraciones formuladas en su momento a este diario, la oficina de su Fiscalía en Firmat allanó el camino para «tener un contacto más directo con los vecinos y poder agilizar citaciones que antes se dilataban en el tiempo además de dar una pronta respuesta».
Antecedentes penales
A esto se suma que, por otra parte, los firmantense podrán tramitar desde el próximo 26 de este mes en el Centro Territorial de Denuncias, que también funciona en Solís 780, todos los lunes de 7.30 a 11, el Certificado de Antecedentes Penales (CAP).
El nuevo servicio, que también fue gestionado por el municipio, permitirá a los vecinos recibir asesoramiento y acompañamiento para realizar ese trámite que se realiza on line y requiere de una clave fiscal y un mail, por lo que de no poseerlos se podrán solicitar ambos.
«El CAP es un documento en formato electrónico emitido por el Registro Nacional de Reincidencia que certifica que quien lo pide no tiene antecedentes o procesos penales pendientes», explicaron desde el municipio