Firmat es un ciudad ubicada a 90 kilómetros de Colón. El Diario La Capital dice la Justicia intenta esclarecer un conmocionante caso que tiene como víctima a una chica de 16 años que fue atacada y abusada en Firmat, y cuyos autores aún no fueron identificados ni detenidos.
El aberrante suceso es investigado por el fiscal en turno de Venado Tuerto, Horacio Puyrredón, a instancias de una denuncia radicada anteayer en la Comisaría de la Mujer firmatense.
Aunque no surgieron mayores detalles, se supo que el episodio ocurrió cerca de las 7 de la mañana del inicio de Año Nuevo, cuando la adolescente fue interceptada en la vía pública por dos hombres que la subieron a un vehículo, para luego llevarla a un descampado donde la habrían golpeado y, uno de ellos, sometido sexualmente.
La menor había estado en un boliche de esa ciudad y ya regresaba a su casa cuando fue sorprendida y abordada en la vía pública para ser dejada finalmente en la colectora de la Ruta provincial Nº 93.
Aunque no fue establecido se supone, en base a lo surgido de la investigación, que el abusador habría sido el conductor del vehículo aunque su acompañante habría tenido una participación clave en el hecho.
Tras cometer el aberrante suceso huyeron dejando sola y abandonada a la menor que, pese a al impacto emocional que le provocó haber sido violentada y abusada, logró comunicarse con su hermana que no tardó en ir a buscarla para trasladarla hacia el domicilio familiar de Barrio La Patria y posteriormente denunciar lo ocurrido.
Abuso y lesiones
La adolescente, quien se encontraba shockeada a causa de la triste experiencia por la que atravesó, fue sometida una serie de estudios cuyos resultados acreditarían que fue abusada. Y además se habrían detectado lesiones en algunas partes de su cuerpo que revelarían que también fue golpeada.
La causa fue caratulada inicialmente abuso sexual con acceso carnal y ya se ordenaron una serie de medidas con el propósito de esclarecer el caso aunque, al menos hasta el cierre de esta edición, no se habían registrado detenciones.
Fuentes consultadas por LaCapital indicaron que la menor está recibiendo atención psicológica para contenerla y ayudarla a sobrellevar las consecuencias de la traumática situación de violencia física, sexual y emocional que sufrió.
«Estamos tratando de dar con los presuntos autores del hecho en base a las pistas que fueron aportadas por la víctima a partir de lo permitió su lógico estado de shock ante el ultraje al que fue sometida», indicaron ayer a este diario fuentes judiciales.
En esa línea además revelaron que ya se dispuso, entre otras actuaciones, una suerte de «rastrillaje» de las cámaras de seguridad de la zona para evaluar si existen o no registro de imágenes que ayuden al avance de la investigación.
Datos e identikit
Además de intentar identificar el posible vehículo al que habría sido subida la menor también se apunta a la posibilidad de dar con los presuntos autores del delito a partir de datos que aportados por la víctima.
Y, si bien no fue confirmado, se evaluaba la posibilidad de hacer una suerte de identikit de los sospechosos en base a características que habría aportado la menor que al parecer fue subida en el asiento trasero y le taparon la cabeza para llevarla hasta el descampado donde se produjo el hecho.
«Estamos viendo imágenes de registros fílmicos para intentar dar con el auto y los sujetos buscados» apunto una pesquisa para luego indicar que «uno de ellos tendría una lesión que tal vez ayude a su identificación» en caso de haber sido tomado por alguna cámaras de videovigilancia.