Con seis nuevas camas críticas se habilitará hoy una segunda sala de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital “Gral. San Martín” de Firmat para hacer frente la demanda de pacientes con Covid-19. Esto traerá respiro al efector firmatense, que tiene ocupadas las cinco camas críticas con las que ya cuenta.
La información fue proporcionada a La Capital por el subsecretario de gestión del Ministerio de Salud, Ramiro Huber, quien además explicó que, al menos hasta ahora, no fue necesario derivar pacientes a otras localidades a pesar de la compleja coyuntura.
“El hospital de Firmat tiene la terapia cubierta con cinco camas y mañana (por hoy) se habilitará una segunda UTI con otras seis, mientras en la sala general hay unos 15 pacientes y quedan disponibles más de 20 camas”, preciso Huber.
El panorama se presenta menos complicado en el área de salas generales, donde la ocupación es del 60 por ciento, aunque no deja de ser un número que pone en alerta a las autoridades ante el avance de la pandemia.
El nosocomio firmatense, como ya dio cuenta este diario, volvió a funcionar desde hace algunos días bajo la modalidad de monovalente para atender exclusivamente casos de coronavirus.
La decisión sobrevino, precisamente, por los crecientes contagios registrados en la ciudad (ayer el parte epidemiológico provincial reportó 5 casos y un total de 166) y su zona programática de cobertura, que comprende a las localidades de Cafferata (1), Godeken (2), Berabevú (20), Chañar Ladeado (61), Los Quirquinchos (8), Cañada del Ucle (17), Labordeboy (11), Carreras (57), Melincué (5), Bombal (109), Miguel Torres (3), Villada (10) y Chovet (5).
En Casilda
En el Hospital San Carlos, de Casilda, también está previsto ampliar la cantidad de camas para casos críticos, mientras que ya se encuentra saturada la capacidad en la UTI del Sanatorio Primordial, que absorbe a los afiliados de Pami.
En tal sentido, este último efector está en permanente contacto con prestadores de Rosario para derivar a pacientes críticos que no puede recibir al tener colapsada su disponibilidad de camas. Cuando es necesario trasladarlos a centros médicos rosarinos se lleva a cabo, aunque en ocasiones también son derivados al Hospital San Carlos.
La ocupación de las camas en esta delegación casildense de la obra social de los jubilados y pensionados nacionales cubre a 13 localidades de los departamentos Caseros y San Lorenzo, por lo cual la demanda es mayor.(La Capital)