Los precios de la nafta y el gasoil subieron desde hoy un 7,2 y 6 por ciento respectivamente, de acuerdo a la tercera revisión de precios que se realizó este año en el marco de un plan que busca que la determinación de esos valores sea libre a tono con la evolución de los mercados a partir del 2018.
Esta suba de precios, que se aplicará de julio a septiembre, generó ya en algunas zonas del Gran Buenos Aires el aumento del precio de los traslados en remises, dado que algunas agencias de la zona sur ya estipulaban un viaje mínimo de entre 50 y 70 pesos por un recorrido de al menos dos kilómetros.
Fuentes del ministerio de Energía confirmaron ayer que el aumento del “7,2 de la nafta y del 6 del gasoil” formaba parte del acuerdo que firmaron refinadores y productores en febrero, por el cual hay revisiones cada tres meses.
Esta suba, añadieron, corresponde “a la tercera revisión del año” dado que la primera fue cuando se produjo el aumento del 2 por ciento a principios de 2017, la segunda fue la baja en abril del 0,1 por ciento para la nafta.
Y, recordaron que la fórmula que se aplica para el cálculo, en base a la cotización del petróleo Brent, biocombustibles y el valor del dólar en la plaza cambiario, era la forma de la transición que se acordó para este año para que “a partir del 2018 como pasa en todos los países se vuelva a los precios libres” regidos por esos movimientos del mercado.