En un marco de profundo malestar, los dirigentes del sindicalismo municipal de la provincia de Santa Fe sesionaron en plenario para exigir la reunión de paritaria, donde plantearán la recomposición de los salarios y un mecanismo automático de actualización inflacionaria.
El Plenario de Secretarios Generales de Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales) reiteró el “estado de alerta y movilización a la espera de la convocatoria de los representantes paritarios del sector para iniciar la discusión de la política salarial 2021 pretendida”, con el propósito de que “reintegre la caída del poder adquisitivo de más de un 16% durante el año pasado y un aumento que supere la inflación para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de las municipalidades y comunas”.
“Es público que ya se inician las reuniones con todos los gremios estatales y se fijaron fechas concretas para el comienzo de las negociaciones salariales, pero se dejó sin definiciones al sector municipal, pese a que Festram viene reclamando la convocatoria desde enero”, señala el comunicado. Y agrega: “Otra vez aparecen impericias que no ayudan a garantizar un clima de tranquilidad para asegurar una negociación salarial acorde a la crisis que vive el país y la provincia”.
Festram reitera que “tanto el estatuto y escalafón para el personal municipal Ley 9.286, la comisión paritaria municipal Ley 9.996, así como las leyes orgánicas de municipios y comunas (2.756 y 2.439) mantienen plena vigencia, más allá de los anuncios sobre autonomía municipal y las «exhortaciones» que la Corte del Lawfare le hace al gobernador Perotti, desacreditando la Autonomía Federal de Santa Fe y su propia Corte de Justicia provincial”. Y que por ello “se decidió rechazar de plano la introducción de la discusión de este tema al momento que los municipales deben acordar salarios en la paritaria”.
En tanto, Claudio Leoni señaló: “A la ausencia de un cronograma de vacunación a los sectores esenciales de municipios y comunas y a la falta de respuesta de las ART ante trabajadores del sector que contraen Covid, se agrega la tensión salarial e inflacionaria, y proyectos de leyes que pretenden el retorno a las políticas de Menen y Reutemann”.
Así, el Plenario de Secretarios Generales de la Federación que agrupa a los Sindicatos de Trabajadores Municipales resolvió “mantener el estado de alerta y movilización” y la próxima semana “definirán las fechas de medidas si es necesario un plan de lucha”.(LA CAPITAL)