Un nuevo femicidio conmociona a la ciudad de Azul. Esta madrugada un hombre asesinó a balazos a su exesposa policía delante de sus tres hijos, en un hecho en el que hirió a uno de los chicos de solo dos años, y luego se suicidó.
El hecho ocurrió alrededor de las 2 de esta madrugada en una casa situada en la calle Rauch al 400, entre Alfredo Prat y Malere. Allí la víctima, Sofía Inés Mércuri (38) fue atacada por Iván Javier Ríos (34).
De acuerdo a lo informado por el medio local El Tiempo, el agresor entró en la casa y le disparó en al menos tres ocasiones a quien hasta tiempo atrás había su pareja y con quien tenía tres hijos: el varón de dos años de edad -que resultara también herido- y dos nenas, una de ocho años y la otra de cinco.
Por motivos que en un principio no trascendieron, el hombre que después se terminó descerrajando un disparo en la cabeza mató a balazos a la madre de los menores.
La fallecida era una agente de la Policía bonaerense que desempeñaba tareas en el Comando de Prevención Rural de Azul.
Para cometer el femicidio el agresor utilizó el arma reglamentaria de la víctima, una pistola calibre 9 MM que posteriormente fue recogida por los investigadores. Con esa misma arma de fuego, una vez que agentes policiales se habían hecho presentes en la vivienda, en el interior de la misma se efectuó un disparo en la cabeza que provocó su muerte.
“Al nene también le disparó”
“Ellos estaban distanciados y tenían tres hijos en común. A su ex pareja le pegó un tiro en la cabeza y uno o dos en la espalda. Y a uno de los nenes, el más chiquito, también le disparó. Cuando llego la Policía estaba todavía adentro de la casa. Y al verse acorralado se disparó en la cabeza. Alcanzó a ser llevado con vida al hospital, donde después murió”, indicó a El Tiempo una fuente de la investigación.
El llamado a la Policía fue realizado por vecinos de la víctima tras oír una fuerte discusión entre los protagonistas del hecho y detonaciones del arma de fuego.
Herida de gravedad como estaba, la mujer alcanzó a salir a la calle, donde se desplomó y murió a pocos metros de distancia de la vivienda. Así, cuando los efectivos llegaron a la casa hallaron a Mércuri sin vida en la vía pública.
Los tres hijos del hombre y la agente de la Policía involucrados en el episodio fueron trasladados al Hospital de Niños, donde se constató que el nene que tiene dos años presentaba en sus extremidades inferiores lesiones de arma de fuego que obligaron a que fuera intervenido quirúrgicamente.
Además de efectivos policiales y personal médico, a la casa donde este hecho se produjo concurrieron la fiscal Karina Gennuso y un instructor judicial.
Por lo sucedido se está tramitando una causa penal caratulada como “homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio) y suicidio”, expediente que quedará radicado en la UFI 1 que en los tribunales de Azul está a cargo del fiscal Marcelo Fernández. (DIB)