Una decisión judicial en Entre Ríos ha dado esperanzas a los afiliados de la prepaga OSDE que se han visto afectados por los aumentos de cuotas impulsados por el DNU 70/23. La jueza federal María Isabel Caccioppoli ha dictado una cautelar que suspende los incrementos para una afiliada de 69 años, quien no pudo hacer frente a un aumento del 86,8% en su cuota.
Lo más destacado de este fallo es su carácter colectivo, extendiendo sus efectos a todos los afiliados de OSDE que se encuentren en situaciones similares. La magistrada ha habilitado un registro para que otros afectados puedan unirse al amparo y quedar protegidos de los aumentos abusivos.
Esta medida judicial se basa en la ley de Obras Sociales, que establece la necesidad de autorización para los aumentos de cuotas, considerando variaciones de costos y cálculos actuariales de riesgos. La decisión de la jueza Caccioppoli abre una vía legal para que los afiliados de OSDE puedan resistir los aumentos desproporcionados y defender sus derechos ante la escalada de precios en el sistema de salud privado.(Pergamino Virtual)