Expediente judicial: Luces rojas en las sombras de la corrupción

(Por Victor Calvigioni) Los cabarets o lugares de diversión nocturna se han convertido en centros de prostitución forzada. Actualmente están en la mira de la Policía Federal que viene realizando operaciones de allanamiento, especialmente en algunas provincias argentinas. A continuación una crónica de esta situación.

Una fuente indicó que la Procuración General de la Presidencia ordenó una minuciosa investigación por los casos que se dan en nuestra zona. La bisagra habría sido “Spartakus” de Pergamino. En los procedimientos se encontraron setenta mujeres la mayoría sin documentación y provenientes de Paraguay y Santo Domingo…

La Procuración General de la Presidencia denunció a varios cabarets de la región y la Policía Federal realizó una decena de allanamientos deteniendo a sus propietarios y unas setenta mujeres de nacionalidad paraguaya y dominicana que tenía los papeles de residencia vencidos, y cuyos documentos estaban secuestrados por los proxenetas.

 

Tras seis meses de investigación la Policía Federal Argentina, realizó allanamientos en cabarets situados en Chacabuco, Salto y Gahan.

En los procedimientos se encontraron setenta mujeres dedicadas a la prostitución que fueron demoradas. Los propietarios y regentes fueron llevados a las Comisarías y quedaron incomunicados.

Los trascendidos indican que en los locales dedicados al comercio sexual al momento de ser allanados se encontraban numerosa clientela algunos en pleno acto sexual y otros simplemente tomando tragos en la barra.

 

En la orden judicial, además se determinaba el allanamiento de cinco domicilios particulares en busca de documentación que los propietarios tenían retenida y que pertenecían a las trabajadoras sexuales. La denuncia a igual que el caso del Cabaret “Spartakus” de Pergamino fue efectivizada por la Procuración General de la Nación. La orden de allanamiento provino del Fiscal Federal, Dr. Eduardo Varas. En los operativos intervinieron una veintena de brigadas de la Policía Federal.Los agentes azules además encontraron drogas por lo cual se labró la infracción a ley de estupefacientes 27.737. Las mujeres fueron llevadas a Junin y en su mayoría eran de nacionalidad paraguaya y dominicana y tenían la documentación vencida, Su destino sería la deportación del país.

 

Los tentáculos

La trata de blancas tiene una organización con amplios tentáculos en la región y estaría siendo investigada por agentes federales.

En Colón y en un procedimiento de la Subcomisaría Vial realizado por Gendarmería Nacional fueron detenidas dos mujeres de nacionalidad dominicana y paraguaya procedentes de un cabaret que estaría ubicado por Ruta 8, entre Colón y Wheelwright. Sus papeles de residencia estaban vencidos.

El hecho es un eslabón menor en una larga cadena de acontecimientos similares y donde están involucradas menores que son prostituidas. Basta recordar que en Villa Cañas, una menor de 15 años procedente de Misiones se suicidó ahorcándose dentro de una casa que oficiaba de prostíbulo. En el lugar también se encontraba su hermana. Ambas habrían sido llevadas mediante engaño y estaban en el lugar por la fuerza.

 

En Venado Tuerto, luego de varios allanamientos fueron encontradas menores con residencia en Misiones que estaban ejerciendo la prostitución. En sus declaraciones dijeron que habían sido traídas mediante engaños. Los lugares allanados fueron «Star Three» y «Desvelo”.

Los policías encontraron dos adolescentes de 16 años, oriundas de la ciudad de Santa Fe. Sin embargo y a igual que se encontrara en Spartakus de Pergamino, en el cabaret “Star Three” habían encontrado dos adolescentes de nacionalidad paraguaya y que apenas tenían 15 años de edad. A las chicas se les daba de comer una vez al día para que no engorden y les puedan servir a los propietarios. Aparentemente estaban secuestradas y habían sido traídas mediante engaños.

 

Como se recordará en Pergamino, por orden de la Procuración General de la Nación se allanó el cabarets “Spartakus” encontrándose 14 menores paraguayas sin sus papeles. Poco después el local se incendia y las pericias indicaron que se trato de un hecho intencional. Se debía borrar las huellas del delito.

 

Hace pocos días, dos personas, una propietaria de un local y la otra un empresario nocturno de Pergamino de nombre Guerrini y Panza, y que querían abrir un cabaret en el segundo cruce denunciaron que el secretario de Gobierno Municipal, quería cobrarles cuarenta mil pesos por la habilitación de un cabaret. El secretario lo desmintió.

 

En Colón existen fuertes indicios para señalar que “King Kong” Espindola podría haber sido fusilado con una escopeta por haber dado “cobijo” a una nicoleña de nombre “Silvia” y que había escapado de un cabaret santafesino. En el expediente judicial, y luego del asesinato la mujer declara que estuvo ofreciendo sus servicios en el 2002, cerca del honguito de Plaza San Martín. Los rumores indican que previó a este caso se habían escapado dos mujeres de la vida procedente del mismo sitio. Las mujeres colonenses habrían alquilado una casa en calle 23, pero luego se mudaron y su destino se perdió.

Los proxenetas habrían venido a buscarlas y pudo suceder otra situación como la de “King Kong”.

Si se sigue las causas con minuciosidad se encontrará una rara cadena de coincidencias. La misma mujer de nombre “Silvia”, mucho tiempo después del resonante homicidio había aparecido en una vivienda allanada en calle 9, y que tenía por objetivo encontrar a una mujer que había sido privada de su libertad en contra de su voluntad. El caso fue resonante en nuestra ciudad y existe un involucrado detenido en la cárcel de San Nicolás.

Los casos de trata de blancas, están siempre mezclados con drogas, privación ilegitima de la libertad. La mayoría de las mujeres son misioneras o provienen de Paraguay, y además son menores.

 

UNICEF

Un informe de la UNICEF detalla el funcionamiento de las organizaciones delictivas de trata de blancas, y asegura que por lo general la “mano de obra” es recogida en los sectores socioeco- nómicos más bajos, para evitar reclamos e investigaciones por parte de sus familiares, y así “exportarlos” fácilmente hacia el interior y el exterior del país.

Según el informe que Unicef dio a conocer en los últimos días, en la zona de la Triple Frontera y sus alrededores hay más de 3.500 niños, niñas y adolescentes que sufren algún tipo de violencia sexual, desde abuso en sus hogares hasta la explotación comercial en lugares cerrados.

Esta región –dentro de la que se ubica a la provincia de Misiones– es donde estas redes delictivas operan y buscan menores de 18 años para exportarlos a otras provincias de Argentina –Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires son los destinos más codiciados– o bien hacia otros países.Las víctimas son chicos en situación de calle, de familias en situación de exclusión, con problemas de violencia, adicciones y falta de educación, detalla el informe.En el caso de menores se realiza en los lugares de origen una preselección de niñas antes de su trágico destino y se las tiene 7 o 15 días prostituyéndolas con mucha droga, violencia y poca alimentación, y las que superan estas condiciones son vendidas a zonas de negocios más grandes

 

Denuncia en Pergamino a funcionario

La palabra «impunidad» suele estar emparentada a la política. Es la realidad, aunque no necesariamente sea cierto. Sin embargo, existen casos testigos que prueban que, en muchas ocasiones, esto es así.

Sí parece que se desenvolvió un altísimo funcionario de la Municipalidad de Pergamino, donde casi cinco meses atrás un allanamiento realizado por efectivos de Gendarmería en un local nocturno denominado «Spartakus», ordenado por el Juzgado Federal de Posadas, Misiones, vía exhorto al Juzgado Federal de San Nicolás, dio como resultado el hallazgo inicial de 14 menores -de entre 15 y 17 años de edad-, de nacionalidad paraguaya, que ejercían allí la prostitución. Además de lo dicho, en el operativo también se encontró un revólver 38 mm, sin documentación, y 12 certificados de buena salud (firmados y en blanco) pertenecientes a la Municipalidad de Pergamino.

Con esa información, el fiscal interviniente, Dr. Guillermo Villalba, inició una investigación, conocida como el «caso Spartakus», que en las últimas horas tomó un giro inesperado, y a la vez trascendental: un testigo, de identidad reservada, habría afirmado que un altísimo funcionario de la Municipalidad local, concurría al prostíbulo y que, al menos en una oportunidad, tuvo relaciones sexuales con alguna de las menores que eran esclavizadas.

Fuentes confiables, cercanas a la investigación, le habrían asegurado ello a un periodista local (Gustavo Pérez Ruiz), información que reprodujo en su programa de LT 35, Radio Mon. El testigo señaló que el aludido funcionario habría concurrido en, por lo menos, dos oportunidades al local «Spartakus», y en una de ellas habría tenido relaciones con una de las jovencitas del lugar.

En su programa, el periodista señaló además que si bien el fiscal está intentando por todos los medios respaldar esta declaración con demás elementos de prueba, los detalles brindados por el declarante le otorgan a su testimonio un altísimo valor probatorio. Es importante recordar que en la causa penal ya se ha probado que por lo menos había cinco menores en el local, y que de esas cinco, tres reconocieron haber ejercido la prostitución dentro del establecimiento.