Mientras el coronavirus se lleva toda la atención de los medios y la población, en la provincia de Buenos Aires y gran parte del país continúan apareciendo casos de dengue. Sin ir más lejos, en las últimas horas se confirmó que otros cuatro vecinos del partido de Escobar contrajeron recientemente la enfermedad.
La información difundida en el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud provincial indica que en el distrito se detectó el primer caso autóctono -es decir, de contagio local-. Sin embargo, la Secretaría de Salud del Municipio lo desmintió: “Es potencial, porque todavía está con resultado pendiente”, afirmaron ante la consulta de El Día de Escobar.
Asimismo, se registraron otros tres casos importados, que se suman a los otros dos que ya habían sido confirmados semanas atrás (ver nota acá).
Desde el Municipio detallaron que las nuevos contagios importados corresponden a personas que contrajeron dengue luego de haber viajado a las provincias de Misiones y Entre Ríos.
“En lo que va de 2020 tuvimos 14 casos sospechosos, cuatro confirmados, otros cuatro con resultados pendientes y seis que dieron negativo”, indicaron en la cartera sanitaria local. “En todos los casos de sospecha realizamos la fumigación de bloqueo en el domicilio y en las manzanas aledañas”, detallaron.
Por lo pronto, el informe ministerial consigna que hay otras seis personas que viven en el partido de Escobar con un probable contagio: dos que no salieron del país y cuatro con antecedentes de viajes.(Norte Bonaerense-El Día Escobar)