La manifestación contra la suba del impuesto inmobiliario convocada para hoy en la ciudad de Azul apenas pudo reunir un puñado de manifestantes ante lo cual su organizadora, Cristina Boubee, dijo: “somos pocos pero valemos”.
Boubee, una empresaria rural y activista del sector agropecuario que se hizo famosa en 2008, con su férrea oposición a las retenciones móviles, había lanzado la convocatoria a principios de marzo para la marcha que se realizaría hoy.
Si bien en Azul productores agropecuarios veían accionando contra la aplicación de una tasa municipal especial que había establecido el Concejo Deliberante a instancias del intendente Nelson Sombra, el centro de la convocatoria fue el incremento del Inmobiliario Rural.
Según se dejó trascender en los días previos, Boubee había recibido decenas de adhesiones de rurales de toda la provincia, por lo que se esperaba una asistencia nutrida al encuentro, con la expectativa de participación de políticos.
“Este aumento descarado es expropiatorio y pone al borde de la quiebra tanto a la mayoría de las actividades productivas como al vecino. Exigimos que la liquidación de los mismos no supere lo establecido por la ley. ¡Basta de saquear a los contribuyentes!¡Basta de vivir con la nuestra! ¡Qué Kicillof se haga cargo de la situación devastada de la provincia que viene gobernando desde hace más de cuatro años”, arengaba un flyer digital distribuido para la ocasión.
Pero la iniciativa no logró una convocatoria significativa: apenas unas 50 personas se pueden ver en la foto del palco montado en una plaza de Azul para el acto central del evento, en el que Boubee admitió: “somos pocos pero valemos”.
Para la ocasión estuvo en Azul el senador nacional Alfredo De Angelis, quien como Boubee saltó a la fama en 2008 y desde entonces se transformó en político profesional, además de productor agropecuario. De Angelis no subió al palco montado para la ocasión.
El aumento del Inmobiliario Rural fue votado en la Legislatura provincial a instancias del Gobernador Axel Kicillof por las bancas de Unión por la Patria, PRO y el sector mayoritario de la Unión Cívica Radical, y rechazado por la CC, la UCR + Consenso Federal y los libertarios.
Se establecen aumentos del orden del 200% para la mayoría de las partidas, excepto unas 2100, que corresponden a los campos de mayor valuación fiscal, donde ese porcentaje es ampliamente superado.
De acuerdo a un estudio de ARBA y el Ministerio de Desarrollo Agrario del gobierno de Axel Kicillof indica que el tributo representa entre el 0,4% y el 1,8% del ingreso brutos de las explotaciones agropecuarias, y entre el 0.05% y el 0,21% de su valor de mercado. (DIB)