En un giro inesperado y controvertido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, bajo el control del régimen chavista, ha declarado a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales con el 51.2% de los votos. Este anuncio se produce a pesar de que todas las encuestas y proyecciones previas favorecían ampliamente al candidato opositor Edmundo González Urrutia, a quien se le atribuyó el 44.2% de los sufragios.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, afirmó que los resultados eran “irreversibles” y se presentaron con el 80% del escrutinio completado. Sin embargo, la oposición y varios observadores internacionales han cuestionado la legitimidad del proceso electoral, señalando irregularidades y posibles fraudes. Amoroso justificó el retraso en el anuncio de los resultados debido a una “agresión contra el sistema de transmisión de datos”.
Inmediatamente, líderes de la comunidad internacional, como el presidente chileno Gabriel Boric, rechazaron los resultados, demandando transparencia y verificación independiente. Boric declaró que “Chile no reconocerá ningún resultado que no sea verificable”, sumándose a una ola de críticas que pone en duda la victoria de Maduro.
Desde el comando de campaña opositor, María Corina Machado aseguró que el verdadero ganador fue González Urrutia, quien habría obtenido el 70% de los votos. Machado acusó al régimen de manipular los resultados para mantener a Maduro en el poder y llamó a la comunidad internacional a no reconocer los resultados oficiales.
En Argentina, el presidente Javier Milei también se pronunció en contra de los resultados, calificándolos de fraudulentos y pidiendo a las Fuerzas Armadas venezolanas que defiendan la democracia. A través de su cuenta de X, adelantó que “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica”, y agregó: “Dictador Maduro, afuera!!!”
Este tuit causó enojo en el régimen, que de inmediato se expresó a través de su canciller Yvan Gil. “Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves”.
Este controversial anuncio del CNE ha desencadenado una crisis política y diplomática, aumentando las tensiones tanto dentro de Venezuela como a nivel internacional. La situación continúa siendo tensa mientras la oposición busca medios legales y diplomáticos para revertir lo que consideran un fraude electoral masivo.(Pergamino Virtual- Foto: SkyNews)