Encuentro entre el ministerio de Ambiente y Pergamino por gestión sustentable de residuos

Se creará una mesa de trabajo articulada con la nación y el municipio para reducir el riesgo laboral de los recuperadores urbanos. La subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores, se reunió con el intendente de Pergamino, Javier Martínez, el diputado nacional, Lisandro Bormioli y el Coordinador de RSU del Ministerio de Ambiente de la Nación, Juan Collado.

El objetivo del encuentro fue la visita al relleno sanitario de ese municipio para conocer el estado de situación y acordar un paquete de medidas que aborden la problemática de manera integral.

Cabe recordar que la semana pasada el recuperador urbano Alejandro Durán, falleció mientras trabajaba en el basural a cielo abierto de Pergamino, provincia de Buenos Aires. A raíz de este hecho, en el encuentro se propuso la creación de una mesa de trabajo en conjunto con los diferentes niveles estatales para que se implementen medidas que reduzcan el riesgo laboral de las y los trabajadores del relleno sanitario.

“Como cartonera y con profundo dolor, quiero recordar a Alejandro como el trabajador que era. Alejandro eligió para él y su familia, como tantos otros y otras, la cultura del trabajo haciéndole frente a la cultura del descarte”, fueron las palabras que expresó Flores en referencia al trágico suceso, asegurando luego que “junto a la ministra Daniela Vilar estamos convencidas de que es tiempo de llevar a cabo políticas públicas que de una vez por todas den una respuesta que transforme la realidad de las últimas y los últimos”.

En línea con lo manifestado por Flores, la ministra Vilar afirmó: «Vamos a trabajar incansablemente para impulsar políticas públicas que apunten no solo a la erradicación de los basurales a cielo abierto, sino también a desarrollar Sistemas de Gestión que incluyan a los recuperadores y dignifiquen sus condiciones laborales». En la Provincia existen 200 basurales a cielo abierto, aproximadamente.

Más de 80.000 cartoneros y cartoneras se ocupan de disminuir en más del 60% los volúmenes de residuos que se entierran, lo que representa un servicio público para la comunidad que no es reconocido. Del encuentro también participaron el secretario de Servicios Públicos de Pergamino, Guillermo Illiay Matías Tardando, del equipo de Argentina Recicla. El objetivo de la articulación de todos los niveles del Estado busca fortalecer los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, así como también el reconocimiento de derechos laborales para que este tipo de muertes no vuelvan a suceder.