Encuentran un cráneo que podría ser de una víctima de los “vuelos de la muerte”

El hecho se dio cuando un turista que caminaba por los médanos, entre Villa Gesell y Cariló, encuentra un cráneo con dos aparentes orificios de bala y otros restos óseos sobre la arena. 

Según publica el portal “Lo que Pasa”, tras el hallazgo de los restos óseos, entre los que se destaca un cráneo de mujer, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) –Regional Tuyú Sur- realizó un pedido al juzgado Federal de Dolores para que se investigue en relación a delitos de crímenes de lesa humanidad.

La presentación no es disparatada si se entiende que en estas costas bonaerenses, decenas de cuerpos fueron encontrados durante los años de la dictadura y por alguna u otra razón, que van desde la complicidad hasta la falta de información, muchos de estos terminaron enterrados como “NN” en los cementerios locales.

Por estas razones, el organismo de Derechos Humanos destacó la necesidad de resguardar el lugar en donde se dio el hallazgo y la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, grupo especializado en estos casos.

Antecedentes

Entre abril y mayo de 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó en la localidad costera de General Lavalle, a los restos de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y secuestradas en diciembre de 1977 por un grupo de tarea de la ESMA.

Junto a ellas también se encontraron otros cuerpos, al que posteriormente se sostuvo que pertenecían a las monjas francesas, secuestradas junto a las madres. El hallazgo fue gracias a una investigación periodística de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, a cargo del Realizador Pablo Torello, autor del documental “Historia de Aparecidos”, en el que se denunciaba la existencia de tumbas NN en el cementerio de la ciudad, al mismo momento que se relataba los testimonios de personas que durante los años de la dictadura habían encontrado decena de cuerpos en las costas, provenientes de los “vuelos de la muerte”. (InfoGEI)