En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo avanzó en la articulación del proyecto de Ley Nº 5927/20 presentado por Diputados Nacionales, para establecer el Régimen de Tarifa Diferencial para más de 417 Empresas Recuperadas distribuidas a lo largo y ancho de todo el país.
La citada Comisión asistió y brindó información a los legisladores para complementar el trabajo que se viene desarrollando en el ámbito de la Cámara Baja del Congreso de la Nación, con el fin de presentar este proyecto de ley. Con este nuevo régimen se busca un tratamiento especial sobre la tarifa de los Servicios Públicos de gas, agua y electricidad para fomentar, sostener y proteger el funcionamiento de las Empresas Recuperadas y Cooperativas de trabajo.
El proyecto contempla como sujetos de su régimen a todas las Empresas Recuperadas que se encuentren inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) o en el registro correspondiente que se establezca en su reemplazo o complemento. Éstas conformarían una nueva categoría de usuarios de servicios públicos denominada «Empresas Recuperadas» a las que se les aplicarían tarifas diferenciadas. El proyecto también prevé como autoridad de aplicación al Ministerio de Energía y Minería o el que lo reemplace en un futuro.
Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución 88/2020, del 10 de junio de 2020, se creó la Comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo en la que participan activamente representantes de las diferentes Agrupaciones, Asociaciones, Cámaras y Organizaciones que agrupan a usuarios de Empresas Recuperadas y Cooperativas junto a la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. También, la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) participa de la mesa de trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.
Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.