l Equipo Directivo de la Escuela Media N°1 del Municipio de Tigre, planteando que no había autorización de Jefatura de Inspección, intentó prohibirle a los docentes que hablen de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería Nacional, solicitándoles firmar un acta donde explicitan esta directiva.
La medida fue en respuesta a las jornadas que impulsa el Suteba local para dar mayor visibilidad al reclamo por la aparición con vida del joven de 28 años. En el marco de una campaña a nivel nacional de Ctera, el gremio de Tigre había enviado material pedagógico para trabajar el tema en las escuelas.
El desafortunado comunicado del Equipo Directivo de la EES 1 provocó el repudio de las delegadas gremiales y de la comunidad educativa en general.
“Incurre en una grave falta respecto de la libertad de cátedra, desconoce los contenidos que promueven el tratamiento de los Derechos Humanos como eje transversal de toda la secundaria”, expresaron desde Suteba Tigre y añadieron: “consideramos que es inaceptable que se quiera DESAPARECER también a Santiago Maldonado dentro del ámbito educativo donde se deben formar los ciudadanos críticos”.
“Cuando todo un país está en vilo sobre el tema, un equipo directivo pretende prohibir que desde el aula se aborde la cuestión. ¿Pero no es el aula el lugar apropiado para promover el conocimiento de la realidad y los derechos? ¿Acaso estos directivos no se enteraron que una prohibición de este tipo constituye un acto de censura que nos retrotrae a una época que la currícula escolar también condena?”, continúan.
Para los referentes se trata de “mentes reaccionarias” que vuelven a querer que «de eso no se hable». También aclaran que los materiales enviados por SUTEBA fueron realizados luego de que se aprobara en una UEGD, por unanimidad, realizar estas jornadas. En esa instancia participan el Consejo Escolar y la Inspección distrital.
“Lamentamos estos actos de censura y exigimos a las autoridades que garanticen los que las escuelas sigan siendo ámbitos de conocimiento en libertad”, manifestaron y llamaron a seguir adelante con la campaña y denunciar “cada acto de censura y prohibición que, a nombre de una institución escolar, pretendan hacer algunas autoridades”. La escuela debió retroceder ante el rechazo generalizado. (InfoGEI)