El Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires informó que el distrito lleva efectuadas 3.991 rectificaciones de género en la última década, desde que se aprobó la Ley de Identidad de Género en 2012.
El organismo dio a conocer estos datos al conmemorarse este 9 de mayo el aniversario de la sanción de la normativa, que habilita el derecho a la identidad de todas las personas a ser reconocidas tal cual se autoperciben.
El 9 de mayo de 2012 se sancionó la Ley 26.743, fruto de la lucha de la militancia travesti trans por el reconocimiento de sus derechos. “Desde entonces, el Registro lleva efectuada en la provincia de Buenos Aires más de 3.900 rectificaciones”, confirmó.
En tanto, el Ministerio de las Mujeres bonaerense subrayó hoy que la ley “es un hito en la historia para el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos de las personas trans”, y que por ello “es imprescindible que el Estado desarrolle fuertes políticas públicas destinadas a garantizar el real acceso a los derechos humanos para la comunidad trans.
“En este sentido, con la Ley de cupo laboral travesti trans (Ley Provincial 14.783 y Ley Nacional 27.636) se genera un cambio social que garantiza, por primera vez en la historia, el acceso a un empleo digno”, citó la cartera en su cuenta de Twitter.
La Ley de Identidad de Género Nº 26.743 fue sancionada el 9 de mayo de 2012 y pasó a convertirse en una norma de referencia a nivel mundial. e trató de una iniciativa cuyo antecedente fueron diversas militancias colectivas, las cuales confluyeron en un texto pionero. (DIB)