La última ola de calor que afectó a todas las provincias del país desde el 2 de febrero dejó récords de temperaturas en 27 ciudades. Además, la localidad bonaerense de Las Flores y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) registraron el evento de máximas agobiantes más largo, ya que en ambas ciudades se extendió por ocho días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este año el mes de febrero comenzó con altísimas marcas térmicas y casi todo el territorio nacional se vio afectado por la octava ola de calor de la temporada 2022/2023.
Así, entre los días 2 y 14 de febrero, se dieron condiciones de calor extremo y al menos 27 ciudades argentinas rompieron un récord de temperatura durante este mes, según un informe publicado por el SMN.
En la jornada del 12 de febrero varias localidades bonaerenses batieron las marcas históricas, como Pehuajó, que registró 40.6 grados; Morón que tuvo 40; Villa Gesell, 39.5, y La Plata que también llegó a los 39.5 y superó el último récord de 38.1 de febrero de 1967.
Una de las ciudades que registró un récord histórico de temperatura máxima fue El Bolsón, en Río Negro, que alcanzó los 38.5 grados el 4 de febrero, superando el récord anterior del 5 de febrero de 2012 que fue de 38.2 grados.
En tanto, algunas de las ciudades que tuvieron un récord histórico de temperatura mínima para febrero fueron Gualeguaychú, en Entre Ríos, que alcanzó los 26 grados y batió la marca de 25.5 de 1992, la localidad bonaerense de Ezeiza que registró 27.8, unas 9 décimas por encima del último récord de 26.9 de 1992; y la Ciudad de Buenos Aires que llegó a los 28.5 y superó la mínima más elevada de 27.1 que databa de 1970.
Por otro lado, el informe indicó que la localidad bonaerense de Las Flores y CABA vivieron la ola de calor más larga con una duración de ocho días.
A este fenómeno le siguieron la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, con siete días consecutivos de ola de calor, y la provincia de Mendoza, que sufrió la misma extensión de calor agobiante en la ciudad capital, San Martín y San Rafael.
Respecto a la evolución de la ola de calor por el territorio, el organismo meteorológico indicó que, en el comienzo del mes, las temperaturas extremas se concentraron principalmente en Patagonia.
A partir del día 6 de febrero, el calor se desplazó gradualmente de sur a norte, permaneciendo por más tiempo en la zona central de Argentina y extendiéndose hacia el norte y noreste a partir del día 9.
Además, la extensión territorial del evento fue mucho mayor a partir del día 7, y el pico máximo se alcanzó el día 12 con más de 60 localidades en ola de calor.
Si bien el calor extremo persistió en la zona centro hasta el 14 de febrero, el SMN aclaró que aún muchas ciudades del norte argentino continúan con elevadas temperaturas.
Este fin de semana, con el ingreso de un frente frío, las lluvias y el fuerte descenso de temperatura traerán alivio para el sur del país, el centro, Litoral y NOA. (DIB)