En medio de la pandemia, Trump sale de la OMS y produce impacto global

El presidente Donald Trump confirmó este viernes que Estados Unidos dejará oficialmente de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que acusó de estar “controlado por China”.

“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales”, afirmó el mandatario, sin dar mayores detalles.

La noticia se conoce en momentos que Estados Unidos alcanza los 1,77 millones de contagios de coronavirus, con más de 103.000 muertes, siendo el país más afectado por la pandemia.

Al hablar desde los jardines de la Casa Blanca ante periodistas, aunque sin aceptar preguntas, dijo que “China tiene el control total de la OMS aportando apenas 40 millones de dólares al año, comparado con lo que paga Estados Unidos, casi 450 millones cada año”, por lo que habló de un trato “injusto”.

El Jefe de Estado también remarcó que “el mundo necesita respuestas de China sobre el virus”. “¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?”, se preguntó. Y aseguró: “No fueron a Pekín (los infectados), pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos”.

Además, sostuvo que las autoridades del gigante asiático “ignoraron” sus obligaciones de reportarle a la OMS y la presionaron para engañar al mundo cuando se descubrió el virus.

En abril pasado, Trump anunció que dejaría de financiar a la OMS al asegurar que la gestión del organismo en el inicio de la pandemia del coronavirus fue “desastrosa” y que ayudó a “encubrir” el brote inicial en China.

Cuarentena por coronavirus: el retrato colosal en Nueva York que le pone cara a las víctimas del Covid

“El mundo recibió todo tipo de información falsa. Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas”, dijo y luego calculó: “Su confianza en los datos de China quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos en el mundo”.

Un mes después, en mayo, el líder de la Casa Blanca señaló que si “la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días”, haría “permanente la suspensión temporal de los fondos” y reconsideraría “nuestra afiliación al organismo”, algo que finalmente oficializó hoy.

“Los contribuyentes de Estados Unidos aportan entre 400 y 500 millones de dólares por año” a la OMS, dijo Trump. Por lejos, su país es el principal aportante del organismo. China, con 28,6 millones, es el segundo y Japón tercero, con 20,5 millones.

Por otra parte, Trump anunció que impedirá el ingreso al país de ciudadanos chinos que representen un “riesgo” potencial para la seguridad.

“Por años, el gobierno de China ha espiado para robar nuestros secretos industriales (…) Hoy emitiré un edicto para asegurar más la vital investigación universitaria de nuestra nación y para suspender el ingreso de ciertos ciudadanos de China a quienes hemos identificado como posibles riesgos de seguridad”, sostuvo. (DIB)