Tras el cierre de listas, el pasado 22 de junio, se conoció que de los 135 municipios bonaerenses hay varios donde los actuales intendentes deberán medirse en internas con precandidatos de su propio espacio. Hay tanto jefes comunales del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio que deberán revalidar su título en las primarias del 11 de agosto.
Las razones por las que los alcaldes deberán poner en juego el pago chico son variadas: desde pase de facturas a los mandamases díscolos o “panqueques” hasta acuerdos entre los partidos que componen las alianzas electorales que se presentarán en los comicios de este año.
De los sesenta intendentes peronistas, kirchneristas y massistas enrolados en el Frente de Todos, menos de una decena no pudieron garantizar su candidatura y se medirán en las PASO. Y aunque no hubo quejas explícitas hay bronca oculta.
Por el lado del oficialismo, más allá de las promesas de “cuidar” a sus alcaldes, también hubo algunos que deberán sortear a propios antes que a los ajenos.
Zárate
El intendente Osvaldo Cáffaro -del partido vecinalista Nuevo Zárate- intentó por todos los medios lograr la unidad, pero no le alcanzó. Por ello, en las PASO de agosto deberá enfrentarse a la exsenadora provincial Edda Acuña y dirimir quién llegará a octubre a competir por el Frente de Todos.
La precandidata, ligada al PJ tradicional, tuvo un cruce picante con el alcalde zarateño, al cual acusó de querer bajarle su papeleta durante la presentación de listas. Acuña despliega una campaña fuerte, en la que no ahorra críticas contra el actual jefe comunal.
En diálogo con este medio, Cáffaro intentó bajar los decibeles de la disputa: “Respeto mucho a todos los que quieran participar de una contienda electoral, ya sea en una elección primaria como en una elección general porque de esta ma-nera se fortalece la democracia”.
El mandamás zarateño quiso dejar en claro que “hicimos una lista de unidad, de acuerdo y consenso con dirigentes de muchos partidos políticos que pertenecen al Frente de Todos. La lista nos jerarquiza, porque trabajamos más de un año y no deja prácticamente a nadie afuera”. Añadió que “decimos una cosa y la hacemos, hablamos de unidad y la hacemos, hablamos de ser amplios y lo somos”.
Moreno
“Llegamos por internas, ¿cómo vamos a molestarnos porque participen todos?”, dijo Walter Festa al ser consultado por La Tecla por la múltiple interna que le espera. Esta, sin duda, será una parada complicada para el intendente de Moreno, quien deberá medirse con otras seis listas en las PASO.
Un dato no menor es que ya hubo una depuración previa: cinco listas fueron bajadas de la compulsa de agosto. Además de Festa juegan también el edil del Frente Renovador, Damián Contreras; la dirigente del Movimiento Evita, Mariel Fernández; el diputado nacional y líder del gremio de los curtidores, Walter Correa; los concejales justicialistas Cintia González y José Luis Barreiro; y el referente del Encuentro Vecinal en Acción, Ramón “Nene” Vera.
“Quienes estaban con Randazzo y Massa piensan distinto en muchas cosas aunque estemos en la vereda de enfrente de Macri. Yo siempre fui cristinista. Las PASO nos permite dirimir esas diferencias dentro de la oposición”, apuntó el alcalde morenense.
Festa se mostró optimista de cara a las primarias. Desafiante, el mandamás municipal agregó que “muchos creyeron que jamás abriríamos las internas y presentaron listas para negociar. Ahora chocaron con la cruda realidad de saber que no tienen el acompañamiento del pueblo de Moreno”.
Lomas de Zamora
Que si, que no. Tras varias idas, venidas y rumores, la Junta Electoral de la Provincia habilitó la lista de Juan María Viñales, quien se enfrentará contra el actual mandamás local, Martín Insaurralde.
“Nos ofrecieron puestos y lugares para que bajemos pero nuestro proyecto es mayor, no podemos defraudar por unos cargos a los militantes”, indicó el ex Presidente del SPAR durante el lanzamiento de su campaña, que contó con el apoyo del senador provincial Sergio Berni.
Colón
El actual intendente, Ricardo Casi, deberá disputar internas con el edil camporista Waldemar Giordano y con Fernando Serafini, de Alternativa Peronista. Y aunque no hay una explicación oficial de por qué no se llegó a un consenso, es preciso recordar que el histórico cacique peronista jugó en 2017 con el randazzismo y sufrió un duro revés. Tal vez el fallido salto hacia el Frente Justicialista del exministro K sea hoy materia de pase de factura. En las últimas legislativas, el alcalde no logró meter ni un concejal: su lista sacó el 12,05%.
En tanto, la boleta encabezada por Giordano (Unidad Ciudadana), cercano a la diputada provincial Fernanda Díaz, se alzó con la mayoría de los votos (36,59%) y obtuvo 4 concejales. Por otra parte, a pocas décimas del kirchnerismo, quedó segundo Cambiemos, que sacó el 36,30% de las voluntades de los más de 21 mil colonenses que sufragaron. La nómina liderada por Claudia Necco consiguió tres escaños para el HCD local.
Lobos
Luego de una larga lucha que terminó de dirimir la Junta Electoral de la Provincia, la alianza entre la UCR y la Unión Vecinal Conservadora (UVC) de Lobos podrá competir contra el intendente Jorge Etcheverry, que va por la reelección por Juntos por el Cambio.
El alcalde se presenta como un “independiente” y mantiene desde hace tiempo una tensa relación con la UCR y la UVC, que tienen el bloque mayoritario en el Concejo Deliberante. Etcheverry deberá enfrentar en las primarias al titular de la bancada de la UVC, Daniel Zabalo.
Azul
Impulsado por Elisa Carrió, el exintendente Omar Duclós intentará volver a la conducción del pago chico que lo tuvo tres veces como intendente. Dura interna le espera al actual alcalde, Hernán Bertellys, quien pasó del peronismo a las filas del macrismo, aunque hoy no oculta su enojo con el gobierno provincial, según cuentan desde su entorno.
Duclós, quien también pasó por el GEN de Margarita Stolbizer, no escatimó en críticas hacia la gestión del intendente azuleño.
“Es una gestión marcada por la desidia y la opacidad, con muchas debilidades. El gobierno local está literalmente desguazado. Cuando anuncié mi voluntad de ser candidato mostré el estado en que se encuentra el corralón municipal, que parece un desarmadero”, aseveró el exalcalde.
Omar Duclós añadió que “el área de Vialidad no está operativa y decidieron tercerizar el mantenimiento de las calles de tierra de la ciudad, mientras está parado el personal municipal, que sabe y quiere trabajar, porque no tienen máquinas. Se pidieron 47 millones de pesos para arreglar calles a las apuradas porque se vienen las elecciones. Nosotros planteábamos que con ese dinero se compraran máquinas para que ya nos quedara el servicio operativo para hacer un mantenimiento permanente”.
Presidente Perón
El intendente, Aníbal Regueiro, y la massista Blanca Cantero, esposa de uno de los integrantes del binomio que conduce la CGT, Carlos Acuña, se miden en las PASO. Los contrincantes reeditarán, ahora en el Frente de Todos, la contienda que protagonizaron en 2015, donde el mandamás del FpV superó por escasos tres puntos a la entonces candidata de UNA. Pese a que Regueiro intentó evitar la interna, tras la alianza entre Massa y el kichnerismo no le quedó otra que volver a enfrentar a la hoy diputada provincial del FR. Eso sí, ambos sumarán para las mismas fórmulas nacional y provincial.
Merlo
Otra de las listas habilitadas sobre la campana final fue la de Raúl Othacehé en Merlo. El exintendente pretende reconquistar el distrito que gobernó durante seis períodos y arrebatárselo a quien lo venció en 2015, el expresidente del PJ, Gustavo Menéndez.
“Me parece bien, debe haber subsanado los errores de la anterior presentación”, dijo el intendente a La Tecla, ante la consulta sobre la resolución de la Junta. Por su parte, Othacehé emitió un comunicado, en el que expresa: “Estoy feliz y con más fuerza que nunca. Vamos a sacar a Merlo del abandono en el que está”.
Lunghi
El caso Tandil expuso una rareza política: el intendente en funciones, el radical Miguel Lunghi, fue quien autorizó que se realice la interna. Por tal motivo, el concejal de Cambiemos, Marcos Nicolini, intentará convertirse en el candidato del oficialismo.
“La idea es respetar a los jefes comunales, que no tengan PASO, salvo que ellos lo autoricen, como es el caso de Lunghi, en Tandil”, señalaba tiempo atrás ante La Tecla un alto funcionario provincial.
Por lo visto, la campaña tandilense tendrá un clima de tranquilidad raro para la época. “Aspiramos a llegar a todos los tandilenses, queremos que nos elijan y estamos seguro de que tenemos un buen equipo. En caso de que no nos toque vamos a apoyar a quien la gente decida, que en nuestro caso sería el doctor Lunghi. Y si me toca ganar, aspiro a que él me apoye. Es una cuestión de madurez y democracia”, afirmó el edil en una entrevista con Eco.
Lincoln
El intendente linqueño, el radical Salvador Serenal, tendrá dos rivales en las PASO. Por un lado, un correligionario suyo, Ricardo Santimaría, y por el otro, Gerardo González,
de la Coalición Cívica.
En lo que parece será una campaña fuerte arrancaron las críticas contra el alcalde. “Lincoln merece una gestión eficiente y los vecinos merecen que los atiendan y los escuchen”, dijo Santimaría.
“Como vecino de Lincoln estoy profundamente dolido por la imposibilidad de escuchar qué tienen. En toda mi vida, en mi empresa o en las instituciones en las que participo, escuchar, el consenso y el disenso han hecho que lográramos mejores cosas”, dijo el contricante radical.
“Como linqueño, me canso de ver jóvenes que se tienen que ir de acá para desarrollarse, cuando sé, por experiencia propia, que se puede crecer en Lincoln”, añadió Ricardo Santimaría.
Por su parte, el lilito González también se sumó a pegarle a Serenal. “Los que no queremos la demagogia, el autoritarismo ni la corrupción de unos ni de otros tenemos la oportunidad de decirlo en las urnas el próximo 11 de agosto. El intendente se elige en octubre, pero en agosto elegiremos a quienes pueden llegar a ser intendente”, criticó Gerardo González.
Marcos Paz
Sobre el límite de tiempo, la Justicia Electoral de la Provincia habilitó el lunes 15 listas que habían sido bajadas por la Junta Electoral del Frente de Todos. Entre ellas figura la de Ignacio Medina, en Marcos Paz. El jefe comunal, Ricardo Curutchet, fue sorprendido con la noticia de que deberá medirse en una interna con Ignacio “Naco” Medina, exsubsecretario de Formación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete durante el gobierno kirchnerista. No es una pelea nueva: en 2015 se vieron las caras en las primarias del distrito y ganó Curuchet, que está al frente de la intendencia desde 2003.
General Villegas
Donde también habrá compulsa interna es en General Villegas. Dentro del frente oficialista Juntos por el Cambio, el actual intendente, Eduardo Campana, deberá medirse con Gilberto Alegre, exalcalde villeguense, quien lanzó críticas al mandatario en funciones.
“No es sencillo pelear con el oficialismo, que tiene muchos recursos para pelear. Quiero hablar de Villegas, quiero ser intendente porque tengo un proyecto mejor. De hecho, ya lo hicimos, y por eso estoy acá”, declaró el exdiputado nacional Alegre al diario Actualidad de Villegas.
En tanto, el mandamás local Campana se mostró confiado y expresó a Infornoroeste: “Tenemos ahora un rival interno como Gilberto Alegre, pero estamos bien posicionados.
En nuestro distrito demostramos con hechos que podemos cambiar, y estableciendo políticas públicas diferentes a lo que se hacía podemos tener un futuro mejor”.
Por último, el intendente, quien días atrás compartió acto con Vidal, dijo que “el vecino es el que va a poner el voto, y creo que trabajamos muy fuerte en estos tres años y medio, a pesar de las vicisitudes e inundaciones que tuvimos, y que el vecino nos lo va a devolver en las urnas. Esperamos seguir en el gobierno para continuar transformando el distrito para ellos”.(LA TECLA)