El asteroide 52768 (1998 OR2) se aproximará a nuestro planeta este 29 de abril, y tanto su diámetro como su órbita han hecho que se lo clasifique dentro de los objetos cercanos. ¿Qué significa esto? ¿Hay alguna probabilidad de impacto? Te contamos todos los detalles.
Información técnica
El 29 de abril de este año, un asteroide llamado 52768 (1998 OR2) pasará a una distancia cercana de nuestro planeta. Su tamaño fue estimado entre 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho, y está dentro de la tabla de aproximaciones cercanas a la Tierra por objetos cercanos a la Tierra (NEOs) que tiene la NASA en su catálogo de asteroides.
El software CNEOS detecta aproximaciones cercanas a la Tierra predichas para todos los NEOs conocidos, tanto en el pasado como en el futuro, y tabula los datos de aproximación cercana organizados por tiempo.
En particular, el asteroide 52768 (1998 OR2) se acercará a nuestro planeta este 29 de abril, a una distancia de 6.29 millones de kilómetros (lo que equivale a 16.3 distancias lunares). Su probabilidad de impacto con la Tierra es muy baja. Esto se debe a que debería existir un objeto que cambie repentinamente sus parámetros orbitales debido a algún impacto con el propio asteroide, hecho que resulta prácticamente imposible.Estas soluciones de órbita se utilizan para predecir los acercamientos de objetos a la Tierra y producen evaluaciones integrales de las probabilidades de impacto de los NEOs durante el próximo siglo. Los cálculos son actualizados continuamente, y dan una serie de parámetros orbitales, fechas de futuros y pasados acercamientos, riesgos de impacto a futuro, estadísticas respecto al descubrimiento y diseños de misiones en caso de así requerirlo.
A lo largo de los años se han descubierto cientos de objetos que están catalogados y estudiados por el equipo de astrónomos y científicos de la NASA. Solamente este año (2020) se han descubierto 293 objetos cercanos a la Tierra, los cuales se han colocado en la lista.
La escala de Palermo
La escala de riesgo de impacto técnico de Palermo se desarrolló para permitir a los especialistas de los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) clasificar y priorizar los riesgos de impacto potenciales que abarcan una amplia gama de fechas de impacto, energía de impacto y probabilidades.
Los valores de escala reales inferiores a -2 reflejan eventos para los cuales no hay consecuencias probables, mientras que los valores de la escala de Palermo entre -2 y 0 indican situaciones que merecen un monitoreo cuidadoso. Los posibles impactos con valores positivos de la escala de Palermo generalmente indicarán situaciones que merecen cierto nivel de preocupación.
Solo dos objetos [29075 (1950 DA) y 101955 Bennu (1999 RQ36)] tienen valores de Palermo entre -1.7 y -1.4, siendo hasta el momento los que requieren mayor interés.(FUENTE BLOG)