Un trabajo del municipio zarateño con fuente en las principales delegaciones sindicales en Zárate, Campana y Baradero, dio como resultado que en dicha región se perdieron en los últimos cuatro años, entre cinco y siete mil puestos de trabajo.
En los últimos cuatro años, en esta zona de Zárate- Campana y Baradero, se perdieron entre 5 y 7 mil puestos de trabajo, según un trabajo del municipio zarateño, en base a datos aportados por las delegaciones gremiales con asiento en la región, y de la oficina de empleo local.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico municipal de Zárate, Leonel Soto, señaló: “Nosotros creemos que el gobierno aplica un sistema anti laboral, del beneficio para unos pocos y siguiendo Ia especulación económica. Hoy no hay emprendimiento industrial que nos permita, como sociedad, recuperar esos puestos laborales que se perdieron en nuestra región y menos aún en Zárate. Es muy preocupante Ia situación”, dijo el funcionario.
El informe, publicado por el diario local, La Voz de Zárate, indica que “el inicio de Ia debacle de fábricas que cerraron sus puertas, o que aplicaron una reestructuración de personal grande, podría ubicarse con el cierre inesperado de Ia empresa TFL en marzo de 2015, a pesar del crecimiento de la actividad económica que el actual Indec confirmó para dicho año.
Este fue el inicio de Ia denominada sangría “química”. Allí Ia firma despidió a 120 trabajadores tras el cierre de sus puertas en esa ciudad. Luego fue Quipro, en Campana, y el cierre de Atanor en Baradero, dejando a 80 obreros en Ia calle. También fue resonante el caso de Carboclor en Campana, que cesanteó a 170 trabajadores en julio del año 2017.
Por su parte, Papelera del Plata despidió a 160 trabajadores en el último año y medio y Lanxess terminará de desguazar su planta de Zárate a mediados del año que viene, dejando atrás 170 puestos de trabajo perdidos.
Otras dos empresas de Campana que decidieron reducir su plantilla de personal fue Bopp (ex Sigdopack) con 70 obreros y Bunge que despidió a más de 30 empleados.
A esto se le suma que en abril del año pasado cerró sus puertas definitivamente “Rohm and Haas”, filial de Dow Chermical: dejando sin trabajo a 32 empleados químicos y 50 trabajadores fuera de convenio en Zárate.
Luego se generó el conflicto en Pampa Energy, con 20 trabajadores despedidos en función de una de Ias plantas que cerró en el predio fabril ubicado en el acceso a nuestra ciudad. Además. y al igual que en Bunge Campana, hubo un número no determinado de personas que decidieron acogerse al retiro voluntario.
En el mes de julio del año pasado, otros 270 trabajadores de Nucleoeléctrica Argentina fueron despedidos luego de que Ia empresa los dejara cesantes en sus contratos.
Incluyendo a Ia localidad de San Pedro, 67 trabajadores de Ia firma COPLAC y también otros ocho trabajadores de Celupaper, desarrolló el año pasado un proceso de retiros voluntarios con más de 20 trabajadores que se acogieron a
esta “salida negociada. (InfoGEI)