Según una publicación del diario Democracia en la ciudad de Junin y la región, el precio de los combustibles se encuentra entre los más altos del país. En efecto, a partir del último aumento de YPF de un 3,5 por ciento, que fue implementado hace poco más de diez días, el valor del litro de la nafta Súper llegó a 27,52 pesos, mientras que la Infinia ascendió a $30,99 el litro.
Se trata de un valor que está por encima del que se paga en la mayoría de las provincias. Tomando como referencia el precio de pizarra de la nafta Súper en las estaciones de servicio YPF de las capitales provinciales, se observa que los $27,52 que se paga el litro en Junin sólo son superados por los valores de Formosa, Corrientes, Chaco y San Juan. En el resto de las provincias –o al menos en sus capitales– el precio es más bajo.
El valor en Junin está por encima que varias localidades de la región, puesto que aquí allí el Código Fiscal impone un tributo por el Trazado Urbano Municipal, por el que se estableció que debe abonarse 30 centavos por litro de nafta en cada carga. El mismo artículo impone una tasa de $0,23 en el caso del diesel.
En tanto, referentes del rubro afirman que las diferencias en los precios entre las provincias responden a gastos de fletes y políticas comerciales de las petroleras. (InfoGEI)