El nuevo aumento de la tarifa eléctrica será de al menos un 35 por ciento para los usuarios del interior provincial, mientras que en La Plata, el incremento trepa al 41 por ciento. En el Conurbano, la suba será mayor: algo más del 70 por ciento, según precisó el gobierno nacional.
Los incrementos fueron anunciados hoy por el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante una audiencia pública no vinculante que se desarrolló en el Palacio de Aguas porteño, donde admitió que “el impacto mayor va a ser en la zona metropolitana”, es decir, la Ciudad Autónoma y el Conurbano.
Sruoga explicó que se decidió desdoblar los incrementos: una parte se aplicará al consumo del diciembre y la otra al de febrero. Así, dijo que el aumento será de 23 por ciento antes de fin de año y del 12 en febrero para Edes y Eden, que dan el servicio para el sur y el norte de la provincia, respectivamente.
En tato, para Edelap, que como el resto de las distribuidoras del interior provincial pertenece al empresario Rogelio Pagano para dar servicio a La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, el incremento es de 25 y 16 por ciento.
El anuncio de Sruoga llamó la atención, porque precisa el porcentaje de incremento de las boletas que pagarán los usuarios incluso antes de la última audiencia pública prevista para definir justamente ese aumento, que está programada para el próximo 12 de diciembre en Olavarría.
Además, estaba previsto que el gobierno nacional solo informara el aumento del precio de la energía para el transporte, aunque finalmente dio detalles de cómo impactará en la boleta que pagan los usuarios minorista.
De todos modos, aún falta que se conozcan detalles del nuevo cuadro tarifario, entre ellas qué nivel de aumento estarán autorizadas a aplicar las distribuidoras que dan el servicio en buena parte del interior de la provincia.
En cambio, Sruoga precisó que en el Conurbano (y en Capital), el aumento será mayor: El 90% de los clientes de Edesur y Edenor experimentarán un incremento cercano al 39% en diciembre y el 10% tendrá una suba de hasta el 47%. Eso correrá desde diciembre. Esta corrección debió hacerse en agosto, pero se pospuso para que no quedara atrapada en la pelea electoral. Después, en febrero, se aplicara otro incremento del 24% promedio. Entre ambas subas, el incremento en las boletas superara el 70%.
El funcionario explicó que ese mayor impacto se da porque se normalizará el valor agregado de distribución (VAD), tal como se hizo en los últimos años en las compañías distribuidoras provinciales. (DIB)