En el eclipse solar pesaremos menos: Las repercusiones en nuestro cuerpo y animales

El próximo 2 de julio el mayor fenómeno astronómico podrá observarse en 6 provincias argentinas. El eclipse empezará alrededor de las 16:30 hs, aumentando el porcentaje de Sol oculto hasta el máximo que se producirá a las 17:40 hs, para luego volver a disminuir el porcentaje cubierto. El Sol será ocultado por el horizonte antes de que finalice el eclipse.

A diferencia de los eclipses lunares, que pueden apreciarse desde todo el hemisferio de la Tierra, en uno solar, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad.Científicos advierten de los llamativos cambios que el fenómeno causa al planeta, animales y plantas. El eclipse se podrá observar en Colón. Según los datos recabados por el último eclipse solar total ocurrido en 2017 en EEUU, la NASA explica que lógicamente hay una disminución de la temperatura por unos breves minutos. Dicho descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año, para ese lugar. De tal modo, la baja puede rondar entre los 3ºC y 5ºC.

Otra de las modificaciones ligadas a la variación de la temperatura es el cambio de dirección y velocidad del viento, tal como reveló una investigación de la Universidad de Reading (Reino Unido). Esto sucede debido a que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y se extiende durante el transcurso del eclipse.

Según explicó la NASA, la fuerza gravitatoria del planeta se verá afectada por la posición de la Luna, entre la Tierra y el Sol. En esa fecha, nuestro planeta estará a 151,4 millones de kilómetros del astro, y a 365 mil kilómetros del satélite. Así, según la ley de gravedad, la agencia calculó los efectos de estos factores en el peso de una persona de 80 kilos pesará en esos momentos 770 gramos menos.

El fenómeno astronómico también repercutirá en el estado y percepciones de animales y plantas, ya que por breves minutos estarán desconcertados al producirse una oscuridad similar a la del anochecer, para luego volver a ser de día.

Las localidades argentinas ubicadas en la faja de totalidad son: Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja),Los Molles (San Luis), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral. Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Pergamino, Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires). Terminará de observarse al atardecer en Punta Rasa, extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata (Buenos Aires). (DATOS INFOBAE)(MAPA FRANJA QUE REALIZARA EL ECLIPSE)