Los problemas de abastecimiento de leche en las grandes cadenas de supermercados, como Wal Mart y Carrefour, que sólo venden La Serenísima ante la desaparición virtual de La Armonía –segunda marca de Mastellone-, llegaron al Congreso de la Nación, donde blanquearon sospechas de abuso de posición dominante de parte del gigante lechero.
Así lo manifestó el diputado por la Ciudad de Buenos Aires de la Coalición Cívica ARI, Hernán Reyes, quien presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que se investigue el posible abuso de posición dominante de Mastellone en el mercado de la leche.
“Existen motivos razonables para suponer la realización de conductas anticompetitivas desarrolladas por parte de la empresa”, señaló el legislador, que describió el comportamiento como “la fijación por encima del precio de competencia de la leche en sachet La Serenísima” y, por otro lado, “el desabastecimiento de leche en sachet de la marca Armonía”.
El resultante de esa práctica es, como ya desarrolló , que La Serenisima acapara todas las heladeras, con sus productos “0, 1, 2 y 3”, que cuestan lo mismo, sin lugar para que otras marcas, incluso las de la misma firma, se pongan a la venta. Como correlato, el precio del sachet ya supera los 42 pesos. Con el agravante de que La Armonía está incluida en el catálogo de Precios Cuidados.
Para llegar a este cuadro de situación fue fundamental que SANCOR, que habitualmente ejercía de contrapeso, de Mastellone, desapareciera, dejándole el 70 por ciento del mercado.
Finalmente, el legislador de la CC ARI le solicitó a la Comisión de Defensa de la Competencia que “Se obligue a Mastellone Hermanos S.A, que recupere los niveles de producción y distribución de la leche Armonía en supermercados e hipermercados, anteriores a agosto de 2018” y que se obligue a las distribuidoras a fijar la participación en góndola para los productos de leche de La Serenísima por debajo del 40 por ciento del espacio disponible.(INFOCIELO)