En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Públicos de Gas por Redes denominado «Estado del Gas», se publicó el Informe Gráfico titulado «Beneficiarios de Tarifa Social. Provincia de Buenos Aires 2017-2020«.
Luego de una caída permanente de beneficiarios de la Tarifa Social entre 2017 y 2019, que alcanzó un acumulado del 37% -equivalente a 338.000 usuarias y usuarios que perdieron el beneficio-, en el año 2020 la evolución negativa se redujo notablemente al ubicarse en un 4,8%, muy lejos del 22,8% anotado en 2019 y que fue la mayor disminución interanual registrada durante el período bajo análisis.
La desaceleración se puede explicar, entre otras razones, por el trabajo realizado desde el ENARGAS para eliminar los criterios de exclusión que habían sido modificados por la ex Secretaría de Energía y que tornaron mucho más difícil la posibilidad de acceder a ese beneficio para miles de argentinas y argentinos (ver nota «El gobierno de Macri excluyó a 600.000 argentinas y argentinos de la Tarifa Social de Gas»).
En ese marco, una de las medidas adoptadas desde el Ente fue promover la incorporación de más de 60.000 nuevas beneficiarias y beneficiarios de la Tarifa Social que habían sido excluidos por las modificaciones antes mencionadas (ver nota «ENARGAS propone incorporar 61.000 nuevos beneficiarios y beneficiarias a la Tarifa Social excluidos por Lopetegui»).
Vale señalar que la evolución de la Tarifa Social en Buenos Aires presenta una tendencia similar al total país durante todos los años en análisis (ver Informe Gráfico «Beneficiarios de Tarifa Social. Total País 2017-2020»). En este caso, vemos que la disminución en la caída de nuevas beneficiarias y beneficiarios de la Tarifa Social en el año 2020 fue del 7%, casi 3 veces menos que en el año anterior cuando la pérdida del beneficio alcanzó una baja del 24%.