Tras el acuerdo firmado en abril, el sector mercantil cerró una nueva revisión paritaria trimestral. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) acordaron un aumento salarial del 27 por ciento desde julio a septiembre de 2023.
Según se informó oficialmente, los ajustes serán de 7,5% en julio, 7,5% en agosto y el mismo porcentaje en septiembre no remunerativo y no acumulativo. A esto le sumaron un 4,5% de recupero del trimestre anterior, a abonarse en julio. De esta manera, el salario básico de un empleado de comercio tendrá un piso de 286 mil pesos con presentismo. Finalmente, los montos no remunerativos se incorporarán a las escalas del mes de octubre de 2023 por su valor nominal.
Lo pactado entre las cámaras empresarias y la federación de sindicatos tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2024. Sin embargo, las partes se comprometieron a revisar las variables económicas en octubre de este año. De ser necesario, ahí podrían acordar una nueva recomposición.
El secretario General de FAECYS, Armando Cavalieri, destacó el acuerdo logrado y señaló que hacerlo en forma trimestral «permite tener un panorama más preciso» del avance de la inflación. «Continuamos con esta dinámica de acordar los aumentos de manera trimestral, que nos permite tener un panorama más preciso sobre cómo avanza la evolución de los precios y así defender de la mejor manera el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras», precisó.
Crédito: InfoCielo