Elortondo es uno de los pueblos más grandes del departamento General López, junto a Wheelwright y Teodelina. Superan los 7.500 habitantes y es de los de mayor cantidad detrás de las cuatro ciudades; Venado Tuerto, Rufino, Firmat y Villa Cañás, según datos obtenidos en el censo de 2010. Esta semana la comuna de Elortondo comenzó a censar casa por casa a las familias que viven en el pueblo y en la zona rural. La iniciativa tiende a determinar si Elortondo tiene el número suficiente de habitantes (10 mil) para pasar a ser ciudad.
El último censo se realizó en el 2010, y los números arrojaron un total de 6064 pobladores. Esa cifra, según sondeos preliminares fue «superada» y estiman que hoy rondan las 9 mil personas. El dato, es que para ser ciudad, tener un Concejo Deliberante, municipalidad y demás, hay que cruzar la barrera de los 10 mil vecinos.
El presidente comunal Javier Picinato; junto al tesorero, Jaime Querol; la titular de Acción Social, María de los Angeles Broglia; y el asistente técnico, Eugenio Bernabei, aseguró que hoy en día «hay más de 2 mil chicos escolarizados, cerca de 3.500 medidores de luz y más de 5 mil votantes depurados en el padrón», que incrementarían el número de habitantes. Por otra parte, de crecer en cantidad poblacional, también se incrementaría el monto de coparticipación que recibe el pueblo».
«Es importante tener la información de cómo viven todos los elortondenses y saber quiénes somos oriundos de Elortondo y los que se sumaron a la comunidad. Necesitamos contar con los datos exactos de concentración demográfica, condiciones generales de vivienda y servicios. Todo ello nos va a permitir el día de mañana planificar de otra manera el futuro de Elortondo. El pueblo creció en estos ocho años, desde el último censo. Y hay más demanda», destacó Picinato.
El funcionario explicó además que «los encuestadores están terminando de relevar la zona rural y ya comenzaron en simultáneo con el sector norte del pueblo. Por estos días, están trabajando en el cuadrante comprendido entre las calles Independencia, República, Chacabuco y Sarmiento. Quienes están a cargo de esta tarea debidamente identificados, son María de los Angeles Broglia, Damián Ferreyra, Cristina Porcello y Susana Mercé».
Al terminar el relevamiento en cada vivienda, van a dejar una calcomanía visible en el frente de la casa para que se sepa que desde el hogar ya colaboraron. «Todas las semanas vamos a estar publicando por redes sociales y medios los lugares dónde vamos a estar trabajando con el equipo», indicó Broglia.
En este sentido, sostuvo que el relevamiento, va a permitir nuevos enfoques en obras y políticas públicas. También insistió en la predisposición de los vecinos, porque «es un censo rápido, son pocas preguntas y no necesitamos datos de índole personal».
Finalmente, Bernabei aclaró que aún no pueden definirse los tiempos de finalización, pero estima entre 3 y 4 meses de trabajo. Y que una vez censados todos los domicilios, la información va a ser procesada detalladamente: «Por ser la primera vez, estimamos que nos va a llevar más de un mes desglosar y armar estadísticas. Una vez que lo terminemos, se presenta todo en Municipios y Comunas y luego en la Legislatura para que den su visto bueno», resumió.(La Capital)