Eliminar los recreos, una posibilidad cuando vuelvan los alumnos a las escuelas

Aunque la fecha para el regreso a clases aún está lejos de definirse, lo cierto es que desde el Gobierno se analizan todo tipo de estrategias para evitar que el coronavirus se propague entre los alumnos. Una de ellas, puede ser, evitar los recreos, espacio donde los chicos se juntan entre materias para compartir un momento de distención.

Así lo reconoció el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien dijo que se baraja la posibilidad de que se eliminen los recreos tal cual se los conoce, como un descanso en el que todos los alumnos de los distintos cursos coinciden en el patio. En su lugar, podría haber lapsos espaciados que eviten la aglomeración de chicos.

Si bien el regreso a las aulas “no será de un día para el otro”, dijo, se buscará en el momento que se decida ir priorizando las provincias con menor circulación del virus y el distanciamiento social en los establecimientos. Lo cierto es que, como el pico de la pandemia se está retrasando (ya se habla de principios de junio), la vuelta a clases recién podría llegar tras las vacaciones de invierno, que en provincia de Buenos Aires se extenderá del 20 al 31 de julio.

En algunos países, señaló Trotta, se propone “la eliminación de los recreos” para evitar la acumulación de niños en los patios y así reducir el riesgo de contagio. Y puso como ejemplo el caso de Dinamarca. “Es interesante cómo se proyecta la vuelta a las escuelas en Dinamarca, que implica la eliminación de los recreos, cierta distancia y cantidad de estudiantes en las aulas”, dijo en diálogo con El Destape Radio.

Aunque, a su vez, agregó: “Algunas de estas cuestiones son de difícil resolución en nuestro país, porque no hay colegios que pueda duplicar el espacio físico o el personal docente para reducir la cantidad de estudiantes en las aulas”.

Las clases presenciales están suspendidas desde el lunes 16 de marzo en el país. En este contexto, Trotta descartó medidas tajantes como las que adoptarán Paraguay y Perú, que no abrirán sus escuelas hasta 2021. “No es un escenario posible que no haya clases todo el año. Soy optimista en que se va a reiniciar el ciclo lectivo”, remarcó.

Más allá de que todavía no hay certezas de cuándo será la fecha, el funcionario nacional advirtió: “Estamos analizando cómo profundizar las herramientas de educación a distancia y conversando con el comité de expertos para ver la expectativa que puede llegar a haber en el mediano plazo para la vuelta física a las aulas”. (DIB)