Desde el 1° de septiembre se recibieron al menos 2.800 llamadas con amenazas a escuelas. Por esa razón, el gobierno bonaerense está trabajando en un plan para que las elecciones del domingo no se vean afectadas.
Desde la gobernación pusieron en marcha medidas para “blindar” los colegios un día antes de las elecciones. El operativo estará a cargo de Gendarmería y efectivos de otras fuerzas de seguridad que dormirán en las escuelas para anticiparse a una posible amenaza. La idea de fondo es que si alguien llama durante los comicios, y la advertencia no parece seria, no se evacue el establecimiento.
Lo que se busca es que, al haber pasado la noche en la escuela, los agentes podrán conocer de primera mano la situación y saber si se trata de una falsa alarma.
Sin embargo, si la amenaza llega a ser considerada de gravedad, se desalojará la escuela y los votos y las urnas quedarán a cargo de las autoridades de mesa
Los detenidos
El jueves, una mujer y su hija de 16 años, en Hurlingham, un joven de 15 en Morón y otro en Junín, fueron identificados y acusados de realizar amenazas de bomba a colegios bonaerenses.
Con ellos, son 50 las personas (entre menores y adultos) quienes están a disposición de la Justicia, luego de una veintena de allanamientos realizados en varios distritos de la provincia, informaron fuentes policiales.
Mientras tanto, el último identificado fue un adolescente de 15 años, a quién la DDI Morón encontró en su casa ubicada en Victorino Plaza al 300 de esa ciudad, donde se secuestró un celular con el que habría realizado dos llamadas intimidatorias.
Los detenidos fueron procesados por “intimidación pública reiterada”.