Este viernes 26 de febrero se realizó el acto de lanzamiento del “Tren de Desarrollo Social y Sanitario”, que durante 2020 estuvo paralizado por la pandemia. En su primera parada, el Tren Sanitario se instalará por 15 días en Chascomús y realizará su atención hasta el 13 de marzo. Luego seguirá su recorrido por todo el país.
El programa tiene como objetivo articular entre los distintos organismos y poder brindar un servicio integral a quienes se acercan. Allí se reúnen profesionales de las áreas de Desarrollo Social, Salud, Educación, Cultura, entre otras áreas.
El Tren ofrecerá una amplia variedad de servicios socio-sanitarios a bordo, tales como el Registro Nacional de las Personas donde se podrá tramitar el DNI con eximición del pago y la realización del Pasaporte sin eximición por un valor de $1500.
También habrá una oficina de ANSES para consultas referidas a la tarjeta Argenta, programa Progresar, tramitación de certificaciones, cuit entre otros. La ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) ofrecerá orientación sobre la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), sobre el trámite de ley de cheques para instituciones u organizaciones que se dedican a la atención por discapacidad y se podrá realizar la tramitación del símbolo (logo de discapacidad).
Por otra parte, habrá atención de PAMI, donde se podrá realizar afiliaciones, contará con servicios médicos y entrega de insumos médicos.
A su vez, se contará con atención de la secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) donde se realizará una difusión informativa y asesoramiento sobre esta temática. Esta institución atiende a personas de la primera infancia hasta Adultos Mayores.
Los servicios de Salud que ofrecerá el tren
En el área Salud se brindarán servicios de atención primaria de la salud, enfermería, clínica médica, pediatría, fonoaudiología, promoción de la salud en nutrición, salud sexual y reproductiva, y vacunación de calendario.
Además, se ofrecerá servicio de diagnóstico por imágenes y mamografías, atención de ginecología y obstetricia.
Se contará además con la participación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, quienes ofrecerán atención a pacientes, a las instituciones locales abocadas a esta temática y brindará talleres a centros de día y acompañamiento a trabajadores sociales.
Se realizará entrega de medicación del programa Remediar y habrá una posta correspondiente al programa Detectar.
El único requisito para ser atendido en el tren es acercarse presencialmente y presentar el DNI. A la persona que se acerca se le cargan los datos al sistema y se le asignará un turno por orden de llegada.
Y finalmente contará con un espacio educativo-cultural, donde el Ministerio de Cultura realizará entregas de libros y talleres de lectura. Participará la Biblioteca del Congreso de la Nación, quienes ofrecerán espacios de música en vivo, lectura y narración.
En los últimos 15 años, recorrió más de 40 mil kilómetros de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, San Luis, San Juan, Mendoza, Córdoba, entre otras. (InfoGEI)