El territorio bonaerense de duelo: falleció el gran artesano Don Martín Gómez

El artesano más grande de todo el territorio bonaerense, Don Martín Gómez falleció hoy a la edad de 98 años en la ciudad de Ranchos. Fue un soguero destacado a nivel nacional e internacional, poseedor de innumerable cantidad de premios y reconocimientos por su trabajo. Además de una sabiduría inagotable que manifestaba palabra tras palabra.

Durante más de 70 años dedicó su vida a los tientos, realizando piezas, que se convirtieron en obras de arte que han recorrido todo el mundo. Trabajaba solo, desde la salida del sol hasta su puesta en un ranchito de adobe donde todo sabía a cuero. No usaba anteojos, ni herramientas industrializadas. Sus manos y sus ojos eran su única necesidad.

Sus trenzados llegaron a Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia y España, entre otros. Fueron tributo de reyes y de paisanos bonaerenses. No había distinción en el mundo de Don Martín.

Reconocimientos

Desde el año 1969 fue galardonado en ocho oportunidades con el premio mayor en cuero crudo en la Muestra de Artesanías organizada en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, mientras que en solo una ocasión ocupó el segundo lugar.

En 1978, fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes como “Artesano Representativo”; mismo galardón que recibiera en 1982 por el Centro de Promoción Artesanal, dependiente del Museo de Motivos Argentinos José Hernández.

En su distrito también se reconoció su importancia y fue declarado “Patrimonio Viviente”. Mientras que el emblemático sitio donde desarrolló su arte largas horas al día: su rancho, es “Patrimonio Cultural”.

Uno de sus últimos reconocimientos fue otorgado en el año 2016 cuando recibió, el Premio a los Hacedores de la Cultura. Distinción y Reconocimiento a Don Marín Gómez por su Trayectoria y por transmitir a las nuevas generaciones esa herencia inmaterial: su Conocimiento y Sabiduría, otorgado por el CICOP Argentina.

Hoy, su pueblo se viste de luto y hasta se decretaron dos días de duelo para rendir homenaje al más grande. Se recordaran sus anécdotas, sus secretos y su legado. (InfoGEI)