(Por Josefina López Palma-Las Diagonales)En una reunión convocada por Máximo Kirchner, el Partido Justicialista bonaerense definió las primeras acciones que llevarán adelante como parte de una estrategia general para respaldar a Cristina Fernández de Kirchner. Además de confirmar la realización del congreso provincial del peronismo el próximo 3 de septiembre, acordaron invitar a Cristina Fernández de Kirchner para que cierre la actividad.
El lugar elegido para el Congreso del PJ bonaerense fue el municipio de Merlo, lugar emblemático para el Frente de Todos dado que fue en esa localidad del Conurbano donde el oficialismo hizo su cierre de campaña el año pasado antes de las elecciones legislativas generales.
En la previa, el peronismo bonaerense decidió hacer movilizaciones en cada uno de los municipios oficialistas mientras se define la fecha para una «gran» movilización. Mientras que algunos hablan de esa marcha multitudinaria podría ser el 16 de septiembre, otros aseguran que podría realizarse el 17 de octubre.
Sin embargo, la primera acción que definió el PJ bonaerense en la reunión de esta tarde encabezada por Máximo Kirchner fue la de hacer marchas en las principales plazas de los municipios de la Provincia, especialmente en el Conurbano.
Para ello, los intendentes tendrán un rol fundamental. Serán los jefes comunales quienes convoquen a estas manifestaciones simultáneas que se realizarán el sábado 27 de agosto en cada una de sus localidades con el objetivo de expresar un respaldo general a la Vicepresidenta.
En conversación con Diagonales, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis señaló que «hubo, hay y va a haber movilizaciones en los próximos días». En ese sentido, explicó que el sábado en una de las plazas de San Martín, municipio del que era intendente antes de formar parte del Gabinete nacional, «vamos a estar con miles de compañeros expresando nuestra posición política en defensa del peronismo, la democracia y los derechos del pueblo».
«Cuando se la quiere golpear a Cristina Kirchner, se quiere quebrar lo que ella representa, el modelo de derechos. Ella fue la que le devolvió a buena parte de los argentinos, la dignidad. Nuestra gente va a salir en defensa de ella porque ella los defendió», agregó.
El ministro de Obras Públicas sostuvo que la causa judicial contra la ex presidenta está motivada por un sector política que intenta «borrar al peronismo». Ante ello, afirmó que desde el Frente de Todos «vamos a reafirmar cuál es nuestro proyecto de país».
«No nos van a quebrar, no nos van a dividir. Vamos a estar más unidos que nunca. Vamos a encauzar la movilización de muchos compañeros y compañeras», lanzó y llamó a «ocupar la calle, las plazas y los espacios públicos».
Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque dijo que todo el PJ bonaerense «está concentrado en lo importante que es garantizar los niveles de movilización del conjunto de nuestro pueblo».
«Se van a movilizar todos los sectores no sólo el Justicialismo», exclamó el hombre cercano a Máximo Kirchner.
La intención del oficialismo no es sólo hacer una gran marcha, sino sostener diferentes acciones en el tiempo para repudiar «el avasallamiento de la Justicia, un sector de la política y los medios de comunicación» a Cristina Fernández de Kirchner. En esa estrategia, los intendentes oficialistas tendrán un importante rol en movilizar a la militancia y la mayor cantidad de gente en cada uno de sus municipios, empezando este próximo sábado 27 en lo que llamaron «las plazas militantes»