Un Parlamento de las Diversidades sesionará el próximo lunes en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para debatir sobre su acceso a derechos y su rol en la agenda pública.
Representantes del colectivo LGBT ocuparán el lunes a las 14 las bancas del recinto, en el edificio de la cámara baja ubicado en las calles 3 entre 7 y 8 de La Plata, y expondrán los avances y lo que aún está pendiente de conseguir para el pleno ejercicio de los derechos de las diversidades.
La actividad fue organizada por el Bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos, en el marco del 11° aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género y del Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género,.
Según destacó el bloque se trata del primer parlamento de diversidades que sesionará en la cámara baja, en toda la historia de este órgano, y lo hará con el objetivo de que “les protagonistas tomen la voz y sean parte de la construcción de una agenda pública con más igualdad”.
Entre los temas que se prevén debatir está el reconocimiento y la reparación a las travesti trans; el cumplimiento efectivo del cupo laboral trans, la reforma judicial transfeminista y la participación política de las diversidades.
“Vamos a exigir al ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la Provincia y al Ministerio de Trabajo que están a cargo de la implementación de este cupo que se convoque a las organizaciones (de travestis y trans) para ser parte del Consejo Consultivo y así poder monitorear la implementación real de este cupo”, dijo la presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vásquez Haro, una de las expositoras.
También precisó que es necesaria la sanción de dos proyectos: uno de ellos presentado en la órbita nacional que prevé una reparación para aquellas travestis trans mayores de 40 años, y a nivel provincial prevé una reparación para las víctimas sobrevivientes de la última dictadura militar. (DIB)