El Presidente habilitó segmentación de las exportaciones ¿Cómo repercute en Colón?

El presidente Alberto Fernández anunció la incorporación de un artículo para compensar a pequeños productores y cooperativas por la suba de retenciones al campo que se implementaría a partir de la ley de emergencia económica que discute el Congreso. Así, se aplicaría una especie de segmentación para los exportadores agropecuarios.

Minutos antes del inicio de la discusión de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el presidente señaló en su cuenta de Twitter que el Gobierno cuenta «con los votos necesarios para aprobar el proyecto», pero que quiere «construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros».

«Por eso propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas», explicó Fernández.

En la misma línea, señaló: «Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal». Y agregó: «Le he sugerido al presidente de nuestra bancada de diputados mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy».

La distribución de tierras y producción en Colón

En el partido de Colón más de 300 productores son propietarios considerados pequeños, y serán beneficiados con la segmentación de las exportaciones de granos.  En este sentido existe una  alta concentración de tierras  en pocas manos y falta de diversificación productiva

El partido de Colón tiene  404 explotaciones agropecuarias con límites definidos. El total de hectáreas productivas son 81.221 hectáreas. En el Censo Agropecuario 2018,  lo primero que se observa es la alta concentración de la tierra (un dato no menor para  trabajar los concejales en Tasas progresivas). En este sentido 39.287 hectáreas están en manos  de 25 productores. El resto de las hectáreas productivas  son propiedad de 379 familias agropecuarias.

Con los números del relevamiento, se observa  una renta agraria concentrada en pocas familias (soja, maíz, etc). También se  advierte  a pesar  que existen pequeñas explotaciones agropecuarias,  la  falta de diversificación del perfil productivo. El mono cultivo de soja  lleva la delantera con 41.937 hectáreas declaradas

Sin embargo, para tomar dimensión de la producción y  distribución de la renta debemos indicar que existe 1 (un) propietario con  ocho mil  hectáreas. 2 (dos) con 6062 hectáreas; 3 (tres) con 6031 hectáreas 3 (tres) con 5387 hectáreas;  5 (cinco) con 6475 hectáreas y 11 (once) con 732 hectáreas. Se debe tener en cuenta que se agrupa en hectáreas totales.

En la otra punta de la cadena productiva agraria se encuentran 10 (diez) productores con hasta cinco hectáreas; 17 (diecisiete) entre 5,1 y 10 hectáreas; 44 (cuarenta y cuatro) entre 10.1 y 25 hectáreas; 64 (sesenta y cuatro); 110 (ciento diez) entre 50.1 y 100 hectáreas; 78 (setenta y ocho) entre 1001 a 200 hectáreas y 50 (cincuenta) entre 200.1 y 500 hectáreas.

Si tomamos esta última cifra podríamos argumentar que 75 productores manejan el 75 por ciento de la tierra productiva del Partido de Colón. El dato es fundamental para entender los movimientos comerciales de la ciudad.

El perfil productivo es superconcentrado a pesar de que existen mayoría de explotaciones pequeñas. La problemática no es nueva y señala el abandono del campo y la concentración en la ciudad.

Las plantas  oleaginosas (soja) ocupan el 50 por ciento de la capacidad productiva del partido con 41.937 hectáreas. Los sigue los cereales para grano (maíz) con 25.506 hectáreas.

Los productores que siembran para semillas alcanzan las 1583 hectáreas, y las legumbres solo 100 hectáreas Un dato  que parece desactualizado son las hectáreas utilizadas  para huertas. El Censo 2018, habla de 0.2 hectáreas pero los datos indicarían más de cinco hectáreas.

Los frutales ocupan 3.5 hectáreas. Las hectáreas reservadas para viveros llegan a 4.60 hectáreas. También están en franco retroceso los cultivos forrajeros llegando a los anuales a 381.5 hectáreas y los perennes 9574.5 hectáreas.