El precio internacional de la soja continuó con su curva alcista, en medio de las controversias en Argentina por las exportaciones de maíz, y cerró a US$524 por tonelada en el merco de Chicago, donde también subieron los cereales.
En cuando a la soja, el contrato de referencia de la oleaginosa escaló USD 19,38 hasta los USD 523,7 la tonelada en la plaza bursátil norteamericana. Así, si se toma en cuenta lo que va del año, el grano subió más de USD 41,3 la tonelada, ubicándose en precios máximos desde 2014.
Las razones de la suba del precio se centran en los resultados del informe de oferta y demanda mundial de grano del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Allí, los operadores descontaban un nuevo recorte en las existencias o stocks del país norteamericano debido a la fuerte demanda de China.
Otro factor que dio soporte fue la creciente demanda interna de la oleaginosa para procesamiento en Estados Unidos, así como las exportaciones.
Trigo y maíz también
La tendencia alcista no se vio solamente reflejada en la soja, sino que los cereales también suben con fuerza en Chicago: el maíz escaló el 5% y el trigo 4,7%.
El incremento se dio luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, recortara más de lo previsto por los operadores sus cifras sobre la cosecha de granos gruesos estadounidenses. (DIB)