El peor enemigo: un mate, el desencadenante del primer caso de Covid-19 en Balcarce

Un mate compartido fue el detonante que derribó meses de trabajo de aislamiento y cuidados de toda una comunidad que agradecía el invicto que cosechaba el intendente radical Esteban Reino, en medio de localidades vecinas que ya tenían circulación de coronavirus.  

Las alarmas se encendieron alrededor de las 19 del jueves, cuando llegaron los resultados positivos del hisopado que realizó el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata. Se trata de un hombre de 72 años, que se encontraba internado en el Hospital Municipal.

Según se informó desde la comuna, se activó el protocolo y se inició el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad y de salud para el aislamiento preventivo de todas las personas que tuvieron contacto directo e indirecto con el paciente, para evitar la propagación del coronavirus. Hasta el momento son 267.

Este viernes, el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani, se refirió al nexo epidemiológico y explicó que “este contagio es producto de la irresponsabilidad de haber compartido, en este caso un mate, con personas que no son convivientes de un mismo hogar”.

A partir de lo que pudo reconstruir este medio, los lazos habrían comenzado con el hijastro del contagiado, un transportista domiciliado en Necochea que estuvo en Balcarce y visitó a su hermana, quien luego se reunió con su madre y padrastro. Este último, el primer infectado en la comunidad.

Los controles en los accesos funcionaron bien y se cumplieron con todos los pasos. Tuvimos la mala suerte de que este transportista no manifestó síntomas en ese momento”, agregó Stoppani.

En este sentido, la integrante del comité de Infecciones Respiratorias del municipio Carolina Spinelli indicó que «el paciente ingresó con un cuadro de neumonía, es hipertenso y diabético, pero su estado de salud es bueno, y lleva dos días internado sin respirador, y no registra por el momento fiebre”.

«Es un paciente de Necochea que desde febrero vive en esta ciudad y recomendamos a los vecinos que mantengan la calma, que nadie se contagia porque quiere, e invito a que se sigan con las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19, como mantener el distanciamiento social y el uso de tapabocas», agregó Spinelli.

La ciudad de Balcarce, distante a 65 kilómetros de Mar del Plata y que hasta ayer no contaba con casos de coronavirus, ahora paso a la Fase 4 de la cuarentena. Por estas horas, el alcalde y su comité analizan cómo continúan las actividades que se fueron exceptuando desde que el 20 de marzo pasado cuando comenzó la cuarentena.(D.B)