El misterio: La muerte de cuatro hermanos en un campo de Colonia San Martín por inhalación de gas y los canarios de la jaula quedaron vivos

(Por Victor Calvigioni)  El que escribe trató de cerrar una historia y se encontró que el expediente judicial 4/4791, había literalmente desaparecido de la Departamental Judicial Pergamino. Los datos señalados en la presente investigación pueden ser encontrados en el libro donde consta donde se encuentra cada causa judicial.

En este caso, cuando se investigó el expediente judicial se encontraba en el  Juzgado de Transición del ex juez Dr. Emil Jalil. El caso judicial investigó la muerte de los hermanos Miguel. Antonio, Elisa y Juan Plencovich. Los septuagenarios  se encontraron muertos en la casa ubicada en el centro del campo de su propiedad.

Según una investigación llevada adelante, la causa judicial que había pasado a archivo y posteriormente fue reabierta tras una evaluación de los daños que pudo realizar el gas de una garrafa de una heladera y con una ventana abierta. Alguien habría sospechado sobre las verdaderas causas de la muerte de estos cuatro ancianos.

Pero el misterio parecía no dar respiro: el expediente judicial desapareció misteriosamente y no se encontraría ni siquiera en Pergamino Los hermanos Plencovich fueron hallados muertos el 28 de abril de 1996. La ciudad de Colón se convulsionó.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del Hospital Municipal. El Dr. Mario Pilotti realizó la correspondiente autopsia. La certificación médica señalaría muerte por inhalación de gas tóxico.

Conforme a la investigación llevada adelante por la policía, la causa habría sido el escape de gas de una heladera que funcionaba a garrafa. Los hermanos habrían muertos mientras dormían y al ser encontrados hacia varios días que habían fallecido. En el ambiente los policías, médicos y ambulancieros debieron trabajar con un fuerte y nauseabundo olor.

              Los canarios

La investigación de  este periodista para reconstruir el episodio  fue titánica. La casa donde aparecieron muertos tenía tres dormitorios, una cocina, baño y comedor.

Los hermanos Plencovich no tenían familiares en Colón y fueron  llevados para su velatorio y posterior inhumación a Rojas por el único familiar que viviría en la vecina ciudad. El campo donde murieron era propiedad de los Plencovich y tenía una superficie de 150 hectáreas que al valor  de ese momento sumaría 900 mil dólares. En el galpón del campo había una camioneta Ford 0 kilómetro y una cuenta bancaria en un banco oficial

Pero el misterio se agiganta y no pudo ser revelado. Ajustándose a las averiguaciones realizadas al inhalar gases tóxicos (en este caso butano), el mismo ingresa al organismo a través de los pulmones, desde allí pasa a toda la sangre y ocupa el lugar del oxígeno. De este modo reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno hacia los tejidos, y afecta principalmente el cerebro y al corazón.

Los hermanos  murieron sin darse cuenta mientras dormían. Los policías certificaron que no había signos de violencia, sin embargo Elisa Plencovich habría sido hallada con una pierna flexionada contra el piso a manera de querer bajarse de la cama y la mano sobre la cara, como si hubiera querido defenderse de alguien.

Según se pudo averiguar a la entrada de la cocina, habría varios canarios enjaulados. Los mismos al llegar la policía estaban vivos. Los canarios sobrevivieron pero los cuatro ocupantes fallecieron

          La desaparición

La investigación nos llevó al libro de ingreso de los expedientes judiciales. De acuerdo a los datos reunidos los hermanos Plencovich fueron encontrados muertos en el campo de Colonia San Martín, ubicado a 45 kilómetros de Colón, el 28 de abril de l996. En la sustanciación de la causa actúo el fiscal Juan Gracia (en el presente jubilado).

Los datos reunidos indicaban que la muerte había sido debido a la inhalación de gas. En la casa no había signos de violencia, estaba cerrada y las ventanas tendrían las persianas bajas. Otro dato es que no faltaba ningún elemento de valor. El 29 de agosto de 1996, en la causa judicial reunidas todas las pericias y sin ninguna sospecha sobre un múltiple homicidio pasa a archivo judicial.

Por trascendidos reunidos, la policía habría recibido indicios de sospechas sobre la posibilidad de que la causa de la muerte no se habría debido a la inhalación de gas tóxico.

De esta manera, se habrían ordenado nuevas pericias en la vivienda donde aparecieron los cadáveres, que posiblemente habrían dicho que el contenido de la garrafa no habría alcanzado para matar a los hermanos Plencovich.

La causa judicial expediente 4/4791, fue remitida a Técnica Policial de la ciudad de La Plata. La salida del expediente está  marcada con la fecha 18 de febrero de 1997. Los resultados por lo que se podría determinar la causa de la muerte de los hermanos Plencovich jamás se habría realizado.

La causa judicial nunca habría regresado a Pergamino y si regresó (no se sabe porque motivo) el expediente quedó “girando en el aire” sin poder ser encontrado. La nebulosa se apodera del caso: cuatro muertes, sospechas, una millonaria herencia y un expediente desaparecido