En una medida arbitraria, el Ministerio de Educación modificó las incumbencias profesionales de varias carreras universitarias que son consideradas de “interés público”.
Esto limitaría las atribuciones de las carreras públicas,lo que significaría la reducción de actividades que podrían ejercer los graduados de algunas carreras.
La Ley de Educación Superior, sancionada durante el gobierno menemista, determinó la figura de “carreras de interés público”, pero ahora mediante la reciente resolución 1254/2018 publicado en el Boletín Oficial, el ministerio que conduce Alejandro Finocchiaro determinó los “alcances” del título universitario, modificando varias resoluciones previas.
De esta forma se redujo las actividades profesionales que pueden ejercer los graduados.
Las carreras más afectadas serían Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Psicología, Odontología, Farmacia, Bioquímica, Veterinarias, Agronomía, Biología, Química, Geología, Computación.
De no discutirse la resolución que impuso el gobierno, el recorte a las incumbencias de los títulos afectará a miles de estudiantes graduados, quienes se verán obligados a cursar posgrados para poder “competir” con el nivel exigido.
Por su parte, la medida también favorecería a los títulos profesionales de universidades privadas.
«El recorte de incumbencias repercute directamente en los puestos de trabajo: van a ser necesarios los posgrados (pagos) para poder acceder al mismo trabajo al que antes podías hacerlo sólo con el título de grado, ya que los contenidos están incluidos en la carrera. Es un camino hacia la mercantilización de la educación», dijo, Gisela Cernadas, de la agrupación La Mella (Patria Grande) y presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
Además, Federico Machado –secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Argentina (FUA)- agregó que “esto es parte de una modificación del sistema educativo y una avanzada neoliberal que propone Cambiemos en el marco del sistema nacional del reconocimiento académico. Por eso va a beneficiar la injerencia del sector privado en la educación”.(Infocielo)