La Ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, estuvo presente en el Congreso que organizó el Ministerio de Producción bonaerense en la Ciudad de Mar del Plata. Allí participó del panel “Nuevas industrias: el potencial productivo de la economía circular”.
El Ministerio de Ambiente continua profundizando sus políticas ambientales organizó el panel que se ofreció este miércoles 3 de julio en el Congreso Productivo Bonaerense.
La Ministra de Ambiente de la Provincia compartió panel con Nicolás Pell Richards, director de Reciclar S.A., Matías Capoblanco, Secretario de Ambiente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, UTEP, Mariana González Insúa, investigadora del CONICET y miembro de la Red de Investigación y Acción sobre los Residuos (RIAR) y Carmen Julia García, Coordinadora Nacional de ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).
“Sabemos el potencial del ambientalismo popular para generar nuevas industrias, con perspectiva de innovación, tecnología e inclusión social y laboral. La economía circular tiene una enorme capacidad productiva. El desafío es construir oportunidades industriales con un Estado presente y la participación de sus actores protagonistas: las y los recuperadores urbanos”, afirmó la ministra Vilar. “En un contexto nacional muy complejo, en la provincia estamos haciendo mucho esfuerzo para impulsar todo este potencial. Aunque nos quieran hacer creer lo contrario, somos un país y una provincia con recursos, capacidades técnicas y humanas, con ideas y voluntad de crecer. Tenemos la obligación como Estado de estar ahí para potenciar todo eso”, agregó.
Luego, Nicolás Pell Richards brindó datos estadísticos sobre la empresa que dirige: “En Reciclar contamos con más de 400 empleados en todo el país y hoy por hoy estamos reciclando más de 3 millones de envases. Gracias al uso de la última tecnología de clasificación la empresa es capaz de evitar a día de hoy, que más de 2.500 toneladas terminen en basureros o ecosistemas acuáticos. Pero este trabajo si bien es importante no llega a ser suficiente si no contamos con una Ley de Responsabilidad Extendida del Productor”.
A su turno, Matías Capoblanco sostuvo que “las cooperativas son las que mediante el reciclaje forman parte fundamental de la economía circular y por lo tanto tenemos que saber otorgarle el valor agregado al material que producimos”. El secretario también celebró que la gestión del Ministerio de Ambiente de la Provincia “implemente políticas públicas que acompañen a las cooperativas con maquinarias, indumentarias, elementos de protección y mejores oportunidades a miles de trabajadores”.
Mariana González Insúa, en concordancia con el resto de los panelistas, sostuvo que es necesario “desarrollar líneas de investigación orientadas a la generación de conocimiento e incentivar el diálogo entre los diferentes sectores implicados en la gestión de residuos ya sea el Estado, las empresas, ciencia y tecnología u organizaciones sociales, para generar nuevas capacidades de reciclado a través del intercambio de recursos”.
La charla tuvo como ejes principales el reciclaje, las energías renovables, la reutilización y refuncionalización de desechos como ventanas de oportunidad para generar nuevas industrias, empleo genuino y desarrollo tecnológico de vanguardia.
La jornada finalizó con una conferencia del gobernador Axel Kicillof, quien destacó que “Estado y mercado no son contradictorios. Para que la actividad privada y el empleo crezcan necesitamos un Estado que invierta, potencie y acompañe las iniciativas de los argentinos.”